También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
INVESTIDURA CATALUÑA

Mesa admite pleno de desbloqueo de comunes y se aparca la propuesta de Cs

La Mesa del Parlament ha admitido hoy a trámite la propuesta de resolución de los comunes de celebrar un pleno para abordar los escenarios de desbloqueo de la investidura, si bien no se ha fijado ninguna fecha para su celebración, mientras la Junta de Portavoces no ha abordado la propuesta de Ciudadanos.

  • Agencia EFE

La Mesa del Parlament ha admitido hoy a trámite la propuesta de resolución de los comunes de celebrar un pleno para abordar los escenarios de desbloqueo de la investidura, si bien no se ha fijado ninguna fecha para su celebración, mientras la Junta de Portavoces no ha abordado la propuesta de Ciudadanos.

La Mesa y la Junta de Portavoces se han reunido hoy para abordar las diferentes iniciativas parlamentarias, algunas de ellas relacionadas con la investidura a la presidencia de la Generalitat.

Según han informado fuentes parlamentarias, en su reunión de hoy la Mesa ha admitido a trámite la propuesta de resolución que Catalunya en Comú-Podem registró el pasado viernes para la celebración de un pleno con el fin de que haya un debate "público y transparente" sobre los escenarios para desbloquear la investidura, reafirmar la soberanía de la cámara catalana y en defensa del modelo educativo catalán.

No obstante, todavía no se ha fijado ninguna fecha para la celebración de este pleno, cuya competencia depende del presidente del Parlament, Roger Torrent.

La Junta de Portavoces no ha abordado, en cambio, la propuesta de Ciudadanos para celebrar de forma "urgente" un pleno del "desbloqueo", lo que ha enojado a la formación naranja, que prevé solicitar la convocatoria de una nueva Junta de Portavoces extraordinaria, para que se trate su propuesta.

Fuentes de los grupos independentistas han explicado que la Junta de Portavoces no ha tratado la iniciativa de Ciudadanos porque este partido formuló su propuesta vía "carta" dirigida al presidente del Parlament, y no mediante una propuesta de resolución como sí han hecho los 'comunes'.

Han precisado, en este sentido, que Torrent responderá a la propuesta de Ciudadanos en su momento, también por carta, y que por ello el presidente del Parlament no había incluido hoy en el orden del día de la Junta de Portavoces el pleno del "desbloqueo" que solicita Ciudadanos.

Sobre la convocatoria y activación de la comisión de reglamento del Parlament, pedida por JxCat para posibilitar una eventual reforma que permita una investidura telemática o por delegación de Carles Puigdemont, fuentes de la Mesa han explicado que no ha sido tratada en la reunión de hoy, y que esta cuestión queda pendiente para una próxima reunión.

Con respecto al informe de los letrados pedido por JxCat y ERC para avalar la tramitación de la reforma de la ley de presidencia y del Govern, las mismas fuentes de la Mesa han señalado que han pedido que el mencionado informe sea elaborado "con la máxima rapidez posible".

Lo más visto