• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Merkel negocia otra gran coalición con los socialdemócratas

Merkel negocia otra gran coalición con los socialdemócratas

Corresponsal de COPE en Berlín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jun 2018

Merkel negocia este lunes con los socialdemócratas (SPD) uno de los capítulos más trascendentes de la gran coalición alemana: el futuro de Europa y las posiciones son encontradas. La idea irrenunciable del SPD es una “Europa democrática, solidaria y social” que Alemania debe liderar en estrecha colaboración con el presidente francés, Emmanuel Macron, dando lugar a un nuevo impulso a la UE mediante la creación de un presupuesto común y el desarrollo de una política migratoria conjunta. Esta mayor integración, sin embargo, es inaceptable para los conservadores, muy especialmente para los socialcristianos bávaros de la CSU, que exigen volver a una “Europa de naciones fuertes” y que piden “adelgazar Europa”.

A la espera de un preacuerdo en materia europea, se van filtrando algunos puntos sobre los que ya se ha logrado consenso, como una bajada de impuestos cuyos detalles todavía no se han hecho públicos y la decisión de poner los pies sobre la tierra en la lucha contra el clima. Tanto los conservadores como los socialdemócratas han admitido como premisa que Alemania no cumplirá las metas impuestas hasta 2020 y que contemplaban una reducción de las emisiones de CO2 del 40% respecto a las tasas de 1990. Las conversaciones giran ahora en torno a las medidas a disposición del próximo gobierno para tratar de cumplir las metas en 2030., una reducción del 55% a que Alemania está obligada por sus compromisos internacionales. La decisión de Merkel, en una legislatura anterior, de prescindir de la energía nuclear, supone ahora un serio obstáculo para lograrlo.

Los negociadores han gobernado juntos los últimos cuatro años y el resultad ha sido bastante positivo, como se ha encargado de recordar la ministra de Trabajo, la socialdemócrata Andrea Nahles, que asentía al mensaje de optimismo de la canciller Merkel respecto al resultado de la negociación: “creo que podemos lograrlo”. El líder de los socialdemócratas, Martin Schulz, ha admitido por su parte que “nos presentamos a negociar sin líneas rojas, pero queremos mucha política roja en este legislatura”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar