• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Por el brexit

May tranquiliza por carta a los europeos en Reino Unido por el 'brexit'

May dice que aún quedan obstáculos significativos en la negocación del Brexit

Primera ministra británica, Theresa May

Iván Alonso
@Ivan_al1

Presentador de Mediodía COPE Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:46

No es la primera vez que el Gobierno británico se pone en contacto con los europeos en suelo británico para tratar de explicarles cómo va a ser su situación a partir de marzo de 2019, cuando Reino Unido ya no forme parte de la Unión Europea. Pero si es la primera vez que la propia Theresa May personaliza una carta para cada uno de los que residen en el país. Y lo ha hecho por Navidad, felicitando las fiestas y tranquilizándolos.

Todas comienzan con un: “Querido (nombre)” individual y terminan con “Les deseo a ustedes y a todas sus familias una gran Navidad y un muy feliz Año Nuevo”.

Algo que ha servido, o eso es lo que busca el Gobierno, para actualizar la situación de las negociaciones con la Unión Europea respecto a su estatus. Parece que no habrá ningún problema en llegar a ningún acuerdo en este sentido, pero por si acaso la propia May vuelve a mostrar su intención de que nadie abandone el país tras el brexit: “Estoy orgullosa de que más de tres millones de europeos hayan elegido Reino Unido para formar un hogar”. Continúa May: “Sé que nuestro país sería más pobre si te fueras y quiero que te quedes” antes de confirmar que los tribunales británicos protegerán los derechos que los europeos tienen habitualmente en Reino Unido. Tanto garantías jurídicas, como sanitarias, como en forma de ayudas de las que ahora mismo se benefician.

La gran incógnita es como van a tener que legalizar su situación después de la salida del país del club comunitario. A esto también intenta responder May, aunque con incógnitas “ahora mismo no tenéis que hacer nada en absoluto”, afirma en la carta.” Habrá un proceso transparente, sencillo y rápido que os permitirá pedir el estatus de asentado a partir de la segunda mitad del próximo año. No costará más que pedir un pasaporte” continúa la primera ministra tratando de explicar lo que su Gobierno ha catalogado como un trámite que para aquellos que no lleven residiendo en Reino Unido más de 5 años (lo mínimo para pedir la residencia permanente). El nuevo estatus será el de “asentado” y se realizará en unos minutos según miembros del Ejecutivo de una May, que insiste en esta curiosa felicitación navideña en que mantendrán informados en todo momento a los europeos de los avances en las conversaciones con Bruselas y en cómo quedará todo a partir de 2019. Una explicación personal, que, a expensas de ver el resultado final, al menos es de agradecer.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar