• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

FINANCIACIÓN PARTIDOS

El PP ve "más grave" la financiación ilegal del PSPV que la trama Gürtel

Madrid, 18 may (EFE).- El portavoz del grupo popular en la Comisión de Investigación de la Financiación de los Partidos Políticos del Senado, Luis Aznar, considera "muchísimo más grave" el caso de la supuesta financiación ilegal del PSPV-PSOE investigada por varios juzgados que la trama de caso Gürtel que afecta al PP.,Y ello porque aun reconociendo que Gürtel ha sido "una desgracia tremenda" para su partido por la acción de "sinvergüenzas", las prácticas que se están investigando de los sociali

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:22

El portavoz del grupo popular en la Comisión de Investigación de la Financiación de los Partidos Políticos del Senado, Luis Aznar, considera "muchísimo más grave" el caso de la supuesta financiación ilegal del PSPV-PSOE investigada por varios juzgados que la trama de caso Gürtel que afecta al PP.

Y ello porque aun reconociendo que Gürtel ha sido "una desgracia tremenda" para su partido por la acción de "sinvergüenzas", las prácticas que se están investigando de los socialistas valencianos no sólo implican a varios ayuntamientos e instituciones sino también a ministerios del Gobierno del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero.

Aznar ha hecho esta reflexión al término de la comparecencia ante la comisión del exsecretario de Finanzas del PSPV José Cataluña, quien le había dicho que si pretendía "construir un muro" para contrarrestar la corrupción del PP en Valencia tendría que buscar "muchos camiones de ladrillos".

Ha sido la única expresión polémica de Cataluña en una comparecencia por lo demás bastante pacífica, al contrario de la de su predecesor en la sesión de hoy, el alcalde de Gandía, José Manuel Orengo, quien ha mantenido un tenso enfrentamiento con Aznar.

Durante su interrogatorio, el senador ha incidido en aspectos de la supuesta financiación ilegal del PSPV entre 2007 y 2011, en especial en lo referente a la presunta emisión de facturas falsas por parte de la empresa de comunicación Crespo Gomar, a la que ha definido como "la financiadora del PSOE valenciano".

Así, ha hecho hincapié en lo "llamativo" que resulta que el Ayuntamiento de Gandía, cuando Orengo era su alcalde, otorgara numerosos contratos a esta firma propiedad del hijo del teniente de alcalde de la población, Antonio Gomar.

Orengo ha defendido la absoluta legalidad de estos contratos, todos con "contraprestación clara" y fiscalizados "sin tacha alguna", y ha entregado una relación de todos los suscritos cuando él era alcalde.

Eso sí, ha hecho hincapié en que la suma de todos ellos sólo supone "el 10 por ciento" de lo que Crespo Gomar facturó después con el Ayuntamiento de Gandía cuando ya estaba en manos del PP y por ello no ha considerado "decente" poner en duda unos contratos sí y otros no.

"Aquí nadie se lo ha llevado", ha llegado a manifestar, a lo que el senador Aznar le ha replicado con un "excusatio non petita, acusatio manifiesta", y el tono del interrogatorio ha ido subiendo, sobre todo por el afán de Orengo en extenderse en sus respuestas y los intentos de Aznar por lograr que contestara con un "sí" o "no".

El excalde también ha respondido sobre la compra de un inmueble de la familia Gomar que duplicó su valor desde 280.000 hasta 525.000 euros gracias a subvenciones públicas y ha intentado aclararlo con unos documentos que Aznar no le ha permitido comentar, por lo que luego ha recriminado la "desvergüenza absoluta" del senador.

Luis Aznar ha interrogado después al exsecretario de Finanzas del PSPV José Cataluña, quien ha asegurado desconocer las prácticas sobre las que le ha preguntado bajo el argumento de que dejó el cargo en enero de 2004, mucho antes del período investigado judicialmente, desde 2007 a 2011.

Eso sí, ha reconocido que si fuera cierto el método de facturas falsas y duplicadas por empresas relatado en un auto del juzgado de instrucción número 21 de Valencia sería algo "extrañísimo".

Ha respondido en muchas ocasiones con un "no lo sé" o "no lo conozco" a las cuestiones planteadas por el senador del PP, que ha dado máxima verosimilitud al auto que relata lo que a su juicio supone una "trama" de financiación irregular del PSPV.

Además, al preguntarle por un correo electrónico de 2005 entre responsables de Crespo Gomar y la constructora Blauverd en el que se pedía remitir a "Pepe Cataluña" una factura supuestamente falseada, ha remarcado que él ya no tenía competencias en materia financiera dentro del PSPV-PSOE.

Desconocedor del destino de esa presunta factura, ha explicado que por "inercia" le seguía llegando correo de empresas a la sede de los socialistas valencianos años después de dejar el cargo y ha mostrado sus dudas sobre la fiabilidad de ese mensaje.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar