• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ELECCIONES

Mario Abdo Benítez, nuevo presidente de Paraguay

Con el 96% de los votos escrutados, el conservador ha ganado las elecciones

Audio

Escucha al presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:39

El candidato del gobernante Partido Colorado, el conservador Mario Abdo Benítez, es el presidente electo de Paraguay, escrutado el 96% de las mesas electorales, según ha anunciado este lunes el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard. Los resultados oficiosos, a falta del escrutinio de menos de mil mesas electorales, hacen "irreversible" el triunfo de Abdo Benítez, ha dicho Bestard en una rueda de prensa.

La autoridad electoral ha comparecido ante los medios de comunicación cuando los resultados preliminares daban un 46,49% de los votos a Abdo Benítez, frente al 42,72% Efraín Alegre, un 3% de diferencia sobre el candidato de la alianza opositora Ganar.

Abdo Benítez ocupará a partir de agosto, cuando sea investido, la Presidencia de Paraguay los próximos cinco años junto a Hugo Velázquez, expresidente de la Cámara de Diputados y Vicepresidente electo del país.

Los resultados parciales dan también la victoria al Partido Colorado en la mayoría de los 17 departamentos del país, cuyas gobernaciones también están en disputa en los comicios. El partido ha logrado una importante, aunque ajustada victoria en el departamento Central, hasta ahora un feudo liberal, y que representa cerca del 25% de los votos del país.

En unos comicios en los que no hay segunda vuelta, más de cuatro millones de paraguayos estaban llamados este domingo a las urnas para elegir además de esos cargos al nuevo Congreso (Senado y Cámara de Diputados) y a los representantes del Parlasur (Parlamento del Mercosur). Los resultados del Congreso se conocerán a partir de la próxima semana.

La autoridad electoral estima en torno al 64% la participación electoral, del total de 4.241.507 electores que estaban habilitados para votar.

Las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos, de la Unión Europea y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales han coincidido en que las elecciones transcurrieron con normalidad y en la calidad de la organización del proceso por parte de la autoridad electoral

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE