• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MISIÓN DE LA UE

El mando español tiene por objetivo impedir que Mali sea refugio de terroristas

España asume el mando de la misión militar de la Unión Europea en Mali desde este miércoles

Audio

Escucha la crónica del enviado especial de COPE a Mali, Manuel Ángel Gómez

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:34

El general de brigada español Enrique Millán Martínez asumirá mañana el mando de la Misión Europea de Adiestramiento para Mali (EUTM-Malí, por sus siglas en inglés), que asumirá el entrenamiento del ejército maliense para luchar contra el terrorismo yihadista. El general de brigada ha afirmado este martes que el objetivo es impedir que Mali se convierta en un refugio de terroristas.

Millán ha advertido de que la situación de seguridad en Mali se está deteriorando, ha defendido la presencia de la misión europea de asesoramiento y entrenamiento, y ha señalado que "evidentemente" el ejército maliense no está dotado con el material necesario y suficiente para luchar contra el terrorismo.

En la víspera de relevar al general de brigada belga Bart Laurent, al frente de la operación europea, el militar español ha declarado que esta misión no es ejecutiva ni de combate, y ha remarcado que su objetivo es el asesoramiento, adiestramiento y entrenamiento de las fuerzas armadas malienses. "Mali se enfrenta a varios problemas simultáneos", ha dicho el general,  y ha subrayado que "nos enfrentamos a grupos imprevisibles", que actúan en el norte y que se van acercando al centro del país. Tras señalar que grupos independentistas se han mezclado con grupos terroristas, ha añadido que es necesario reconstruir el ejército maliense porque "no podemos quedarnos en los cuarteles a esperar".

El general Millán tendrá a su cargo una misión que lanzó la Unión Europea el 18 de febrero de 2013, a la que 27 Estados aportan cerca de 600 efectivos, con el objetivo de apoyar a las autoridades malienses para restablecer el orden constitucional y democrático, y ayudarles a ejercer su soberanía sobre todo el territorio y neutralizar el crimen organizado y la amenaza terrorista. Se trata de la segunda vez que España toma el mando de esta misión -ya lo hizo entre octubre de 2014 y julio de 2015-.

Para dirigir esta misión, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó el pasado 22 de diciembre incrementar el número de efectivos hasta un máximo de 292, una decisión autorizada por el Parlamento el pasado 24 de enero. España asumirá el mando de la misión mañana en un acto militar en Bamako, que contará con la asistencia de los ministros de Defensa de España, María Dolores de Cospedal; Bélgica, Steven Vandeput, y de Mali, Tiena Coulibaly.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar