• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Maduro desafía al Grupo de Lima y dice que estará en la Cumbre de las Américas

El Grupo de Lima, alternativa a la OEA por el bloqueo de los países caribeños, ha vetado su presencia en Perú

Nicolás Maduro

MARCO BELLO

Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:33

"No me quieren ver en Lima, me van a ver. Porque llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la cumbre de la Américas con la verdad de la patria de Simón Bolívar (...) allí llegará la verdad de Venezuela". Así de contundente se ha mostrado Nicolás Maduro respecto al veto que le han impusto varios países en la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima el próximo 13 y 14 de abril.

"No me quieren ver en Lima, me van a ver. Porque llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la cumbre de la Américas con la verdad de la patria de Simón Bolívar (...) allí llegará la verdad de Venezuela", afirmó Maduro en una rueda de prensa con medios internacionales.

Perú, como país anfitrión, informó el martes pasado que la presencia de Maduro en la Cumbre "no será bienvenida", una decisión apoyada por el conocido como grupo de Lima, que engloba a varios de los países de la región.

La decisión se tomó con base en la declaración de Quebec de 2001 "que señala que la ruptura de la democracia constituye un obstáculo insuperable para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas", afirmó entonces la ministra de Exteriores del Perú, Cayetana Aljovín.

Frente a esto, el jefe del Ejecutivo venezolano ha asegurado que recibió de su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, "varias cartas", la última "ayer a las 4 de la tarde (...) invitándome a la Cumbre de las Américas".

"Póngase de acuerdo. Quieren repetir con Venezuela el maltrato que le dieron a nuestra hermana Cuba (...) los tenemos locos vale. Están como locos", agregó sobre un grupo que, aseguró, "pasará a la historia de la indignidad".

El presidente exhibió a los medios presentes la carta que aseguró le llegó este miércoles en la tarde en la que se lee que Kuczynski extiende la invitación a Maduro para participar en la Cumbre de las Américas, una misiva fechada el 11 de noviembre de 2017.

"Es un grupo que existe y no existe. Que sacan comunicados y que pretenden que sean órdenes que nosotros cumplimos. En Venezuela mandamos nosotros, no Kuczynski ni (el presidente Colombiano Juan Manuel) Santos", añadió.

"Venezuela no depende del grupo de Lima para nada. Gracias a dios tenemos un país total y absolutamente independiente", defendió.

GRUPO DE LIMA

El Grupo de Lima está compuesto por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica, también se sumaron en los últimos días Estados Unidos, Guyana y Santa Lucía.

Este organismo se creó en agosto de 2017 ante la imposibilidad de aprobar resoluciones sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) por el bloqueo de los países caribeños.

Entre las peticiones del Grupo de Lima y uno de los motivos por los que vetan la presencia de Maduro en la cumbre está la libertad de los presos políticos del país o la convocatoria de elecciones libres, así como no reconocer la Asamblea Nacional Constituyente creada por Maduro después de perder el control de la Asamblea Nacional de Venezuela. 

MANIFESTACIONES ANTI-MADURO

Ante el desafío de Maduro, diversos partidos políticos peruanos han convocado ya una manifestación el 12 de abril en Lima, en vísperas de la Cumbre de las Américas, en respaldo de "los hermanos venezolanos" en Perú, según el ex primer ministro y diputado Jorge del Castillo.

Según publicó en su cuenta de Twitter el que fuera jefe de Gobierno del presidente Alan García (2006-2010), la petición para organizar la movilización cuenta con las firmas de representantes de al menos 5 partidos con representación parlamentaria, tanto oficialistas como opositores.

"Ante la insolencia y actitud desafiante de Nicolás Maduro de venir a Lima, pese a que no es bienvenido y más bien es repudiado por la comunidad internacional, los partidos democráticos peruanos convocamos a una manifestación de rechazo en la Plaza San Martín de Lima el 12 de abril", indicó Del Castillo en su cuenta en la red social.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar