• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Maduro concede exigencias a la oposición y reabre el consulado en Miami

La Mesa de la Unidad Democrática sigue sin pronunciarse sobre su participación en las elecciones

Maduro concedera exigencias de la oposición y reabre el consulado en Miami

Nicolás MaduroEFE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:21

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, concederá al menos un par de las exigencias hechas por la oposición en el proceso de diálogo para los comicios presidenciales del 22 de abril, en los que el grueso del antichavismo aún no ha decidido si participará porque no le ofrecen suficientes garantías.

Maduro ha anunciado que su Gobierno reabrirá el consulado en Miami, tras seis años de "cierre administrativo", para que los venezolanos que viven en esa zona de Estados Unidos puedan inscribirse y votar. "Le he dado la instrucción al canciller (Jorge Arreaza) para que se proceda de inmediato a abrir el consulado en Miami para que todos los venezolanos se inscriban en el Registro Electoral Permanente (REP)", ha dicho el mandatario desde el acto de apertura el año judicial en Caracas.

Maduro ha adelantado que quienes se inscriban ahora también podrán votar en próximas elecciones como una "que habrá para aprobar la nueva Constitución" que está redactando la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), formada solo por oficialistas y no reconocida por numerosos gobiernos. La oposición, que todavía no se ha pronunciado al respecto, había señalado antes que la ANC, un ente que consideran ilegítimo por no haber contado con un referendo previo de aprobación como prevé la Constitución, carece de competencias para hacer leyes.

Asimismo, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) mantiene el suspenso sobre su participación en las presidenciales, cuando faltan diez días para que venza el plazo de inscripción de candidatos. El diputado opositor Julio Borges, el principal negociador del antichavismo en el diálogo con el Gobierno, ha reiterado que visitará varios países de América Latina con el fin de buscar apoyos para que en Venezuela se celebren elecciones presidenciales libres y justas.

Por su parte, el partido Voluntad Popular (VP), liderado por el privado de libertad Leopoldo López, ha pedido unidad a la oposición de cara a la decisión de presentarse o no a los comicios y ha planteado cinco puntos de presión al Gobierno.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar