• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS RETIRO (Previsión)

Madrid podría revisar el protocolo de seguridad del Retiro tras morir un niño

El Ayuntamiento de Madrid podría revisar el protocolo de actuación en el parque del Retiro en caso de emergencia meteorológica, aprobado en 2016, después de que el pasado sábado muriese un niño de cuatro años por la caída de un árbol, que estaba "en buen estado fitosanitario", pero que se desplomó por "el colapso de la raíz", según el Consistorio.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 abr 2018

El Ayuntamiento de Madrid podría revisar el protocolo de actuación en el parque del Retiro en caso de emergencia meteorológica, aprobado en 2016, después de que el pasado sábado muriese un niño de cuatro años por la caída de un árbol, que estaba "en buen estado fitosanitario", pero que se desplomó por "el colapso de la raíz", según el Consistorio.

Un suceso "imposible" de prever, según la directora general de Gestión de Agua y Zonas Verdes, Beatriz García, que ha comparecido hoy ante los periodistas con la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el concejal del distrito de Retiro, Nacho Murgui.

Sabanés ha explicado en rueda de prensa que el Consistorio "no descarta" revisar el protocolo y está ya hablando "con técnicos, profesionales y trabajadores".

La edil de Ahora Madrid se ha mostrado favorable a estudiar la propuesta de balizar determinadas zonas de pinos, como plantean algunos expertos.

Beatriz García ha señalado que "es imposible prever" la caída de un ejemplar como el pino piñonero que se desplomó el pasado sábado porque "el árbol no da ninguna señal".

El árbol que provocó el suceso era un pino de 53 años y 15 metros, plantado en una zona terriza, de mantenimiento municipal, que cayó en una vía principal, donde se encontraban el padre y el niño fallecido.

La delegada de Medio Ambiente ha apuntado que el pino, según las últimas inspecciones, estaba "en buen estado fitosanitario" y la caída se produjo por "el colapso de la raíz".

"El árbol no tenía una evidencia de riesgo", sino que se descompensó y cayó "como consecuencia del viento y la tierra mojada", ha asegurado.

La primera ficha de evaluación de riesgo del árbol se elaboró en 2014, tuvo dos podas en 2014 y 2017 para rebajar el peso y la copa, y las siguientes inspecciones se realizaron en 2016 y 2017, la última fue el pasado día 22, dos días antes de su caída.

El sábado El Retiro estaba en alerta naranja, con áreas cerradas como las zonas infantiles, de mayores y las actividades al aire libre, como marca el protocolo de actuación en caso de emergencia meteorológica aprobado en 2016, tras dos muertes ocurridas en 2014.

"En ningún momento" se superaron los niveles de velocidad del viento que marca la alerta naranja, pero se decidió que "la medida más prudente" era proceder al cierre del parque, ha explicado Sabanés.

En este proceso de desalojo se van cerrando unas puertas y se mantienen otras abiertas, que cumplen la función de salida, mientras se va "peinando" el parque para redirigir al público hacia las salidas, un proceso que el sábado duró una hora y media por la gran afluencia de visitantes.

Sabanés ha señalado que no fue "una evacuación de emergencia, sino de un proceso ordenado de cierre".

El Gobierno de Manuela Carmena ha expresado sus condolencias por un hecho "tan doloroso" como el fallecimiento del niño y ha ofrecido todo su apoyo a la familia, como también han hecho los portavoces de PP, PSOE y Ciudadanos.

Tras las explicaciones del Gobierno local, el portavoz del PP en el Consistorio, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que su grupo pedirá que Sabanés comparezca en un pleno extraordinario, ya que la información dada hoy es "notoriamente insuficiente".

Por su parte, la portavoz del PSOE-M, Purificación Causapié, ha considerado que la actuación del Gobierno municipal fue "correcta" en la aplicación de un protocolo que la socialista apoya revisar, además de analizar los recursos en el mantenimiento del arbolado y el tipo de especies existentes en la ciudad.

También la líder de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís, ha abogado por revisar el actual protocolo, "quizás para endurecerlo", y se ha preguntado por qué se abrió el parque el sábado y ha opinado que no se actuó con la flexibilidad y la agilidad necesarias al efectuar el desalojo ante un cambio rápido del tiempo.

Dos días después del suceso el parque del Retiro permanece cerrado al haberse visto afectados durante este fin de semana un total de 290 árboles, caídos o tronchados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar