• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CONSTITUCIÓN ANIVERSARIO (Crónica)

Los universitarios se visten de diputados para debatir en las Cortes

Pilar R. Veiga y Miguel Ángel Rodríguez,Madrid, 2 abr (EFE).- Defender en siete minutos, y desde una tribuna parlamentaria, un carné por puntos para ser buenos padres no ha sido hoy la tarea de un diputado o un senador, sino la de unos jóvenes que participan en el primer Torneo Nacional de Debate Universitario.,Cerca de 200 universitarios de 24 universidades públicas y privadas deben demostrar sus dotes oratorias defendiendo o criticando un tema que se les comunica solo quince minutos antes de e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 abr 2018

Pilar R. Veiga y Miguel Ángel Rodríguez

Defender en siete minutos, y desde una tribuna parlamentaria, un carné por puntos para ser buenos padres no ha sido hoy la tarea de un diputado o un senador, sino la de unos jóvenes que participan en el primer Torneo Nacional de Debate Universitario.

Cerca de 200 universitarios de 24 universidades públicas y privadas deben demostrar sus dotes oratorias defendiendo o criticando un tema que se les comunica solo quince minutos antes de empezar a hablar.

Su oratoria será valorada por un parlamentario, un periodista y un experto en debates y los mejores pasarán a la final del miércoles, para la que ya se tiene tema escogido: la prisión permanente revisable.

El torneo, que forma parte de los actos del 40 aniversario de la Constitución, ha sido inaugurado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que ha acudido junto al secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, y el director del Instituto de la Juventud Injuve, Javier Dorado.

Pastor ha dicho a los jóvenes que se encontraban en "la casa de la palabra", les ha pedido un "diálogo honesto" y les ha aconsejado que defiendan sus ideas con visión de altura porque no basta con hablar bien, sino que lo que se diga tenga contenido.

Buscar el bien común al defender unas propuestas; tener una imagen íntegra porque de poco vale hablar bien si luego fallas en tu ética y ejemplo; y no olvidar que el Parlamento es donde se hacen las leyes que aseguran los derechos y libertades de todos son otras recomendaciones de Pastor.

También ha recordado que Cicerón dijo que no hay nada más difícil que el "orador perfecto" pues pueden sobrar los gestos y la voz trágica si no se tiene en cuenta que nadie posee la razón sino que ésta se encuentra compartida entre todos.

Así, ha calificado de "esencial" la confrontación política para "la buena marcha de la democracia".

"Amo la política", ha confesado además Pastor, que ha resaltado que entre los políticos deberían estar "las personas más honestas, los más trabajadores y los mejor preparados".

Por otro lado, ha recordado que Adolfo Suárez decía que desde que dejó de ser presidente todo el mundo, hasta los que le insultaban, hablaban bien de él; "yo he pensado siempre, bueno, pues a ver si me voy pronto para ver si hablan mejor de mi", ha comentado Pastor con ironía.

Por su parte, Garcés ha citado a Voltaire cuando afirmaba que la Democracia es defender lo que opinan los demás, y ha comentado a los jóvenes que "el pensamiento nunca debe ser único".

Los universitarios han acudido al Parlamento vestidos como los diputados más tradicionales (ellos con traje y corbata y ellas con americana y falda) y se han fotografiado especialmente con Antonio Hernando (PP) y Micaela Navarro (PSOE).

Algunos han llegado desde la Universidad de Almería, como José Luis (23 años y estudiante de Ingeniería mecánica) y Néstor (20 años y estudiante de Magisterio), que llevan un mes preparándose para el torneo.

Ideologías aparte, Néstor asegura que le gusta la oratoria del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, porque se le "entiende" y sabe que él se formó participando en debates como ellos.

Este primer Torneo Nacional de debate universitario está dividido en dos fases, la primera sigue el modelo del Parlamento Británico (incluye la figura de "látigo" del Gobierno y "látigo" de la oposición) y una segunda que sigue la estructura del debate español.

El jueves, el presidente del Senado, Pío García-Escudero entregará los premios a los mejores oradores universitarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE