También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
PRESUPUESTOS 2018

Los Presupuestos ya tienen 5.273 enmiendas parciales, a falta de las del PP

Madrid, 5 jun (EFE).- Los Presupuestos Generales del Estado para 2018 que se tramitan en el Senado ya tienen 5.273 enmiendas parciales -a falta de las que presentará el PP- que se debatirán en comisión el 13 y el 14 de junio, además de cinco propuestas de veto y 56 a las secciones que se discutirán los días 11 y 12.,El nuevo calendario de tramitación de las cuentas públicas aprobado hoy por la Mesa de la Cámara Alta mantiene para el 20 de junio la fecha de su aprobación definitiva por el Senado,

  • Agencia EFE

Los Presupuestos Generales del Estado para 2018 que se tramitan en el Senado ya tienen 5.273 enmiendas parciales -a falta de las que presentará el PP- que se debatirán en comisión el 13 y el 14 de junio, además de cinco propuestas de veto y 56 a las secciones que se discutirán los días 11 y 12.

El nuevo calendario de tramitación de las cuentas públicas aprobado hoy por la Mesa de la Cámara Alta mantiene para el 20 de junio la fecha de su aprobación definitiva por el Senado, aunque si el PP introduce enmiendas gracias a su mayoría absoluta, estas modificaciones tendrán que ser avaladas después por el Congreso.

El vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, ha dado cuenta del nuevo calendario, una vez que la Mesa ha aceptado las peticiones del PP para aplazar a la semana próxima el debate de los vetos a los presupuestos y también para ampliar el plazo de enmiendas parciales que venía ayer hasta el lunes 11 a mediodía.

Ese mismo día, a las cuatro de la tarde, el pleno de la Cámara abordará la discusión de los cinco vetos, equivalentes a enmiendas de totalidad, que han presentado Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y EH-Bildu, y que se votarán ese mismo día.

Al día siguiente, martes 12, a partir de las nueve de la mañana, comenzará el debate de los vetos a las secciones en las que se distribuye el proyecto presupuestario, con la salvedad de que si alguno saliera adelante tumbaría todo el presupuesto, según ha recordado el propio Pedro Sanz.

Una hipótesis muy improbable, ya que aunque el PP está dispuesto a enmendar parcialmente el proyecto al sentirse ya liberado de los compromisos que adquirió con el PNV para sacar adelante las cuentas públicas en el Senado no tiene intención alguna de respaldar ni los vetos totales ni los de las secciones.

Una vez rechazados todos los vetos, las más de 5.000 enmiendas parciales pasarán a la Comisión de Presupuestos que preside el socialista José Montilla, que en dos jornadas, entre el 13 y el 14 de junio, deberán estudiarlas, debatirlas y votarlas.

El dictamen que salga de la comisión, con la muy probable inclusión de las enmiendas que presente el PP, será discutido por el pleno a partir del 19 de junio, así como las enmiendas parciales de los grupos que queden vivas tras su paso por la comisión.

La previsión es que ese debate concluya el 20 de junio, cuando los Presupuestos estarán listos para ser publicados en el BOE, si no se modifican, o para pasar al Congreso si se han enmendado, a fin de que la Cámara Baja convalide los cambios.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado