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Los porteadores en pasos fronterizos de Melilla se cuadruplicaron en 3 años

Madrid, 20 mar (EFE).- El número de porteadores que cargan mercancía en los pasos fronterizos de Melilla se ha multiplicado por cuatro en casi tres años, desde los 1.500 a principios de 2015 hasta una media de 6.000 diarios a finales de 2017, según datos del Gobierno.,En su respuesta a una pregunta escrita de los diputados socialistas María del Mar Rominguera y David Serrada, el Ejecutivo informa de que, en la actualidad, hay unos 40.000 tránsitos de este tipo, 4.000 de ellos en vehículos.,Una c

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El número de porteadores que cargan mercancía en los pasos fronterizos de Melilla se ha multiplicado por cuatro en casi tres años, desde los 1.500 a principios de 2015 hasta una media de 6.000 diarios a finales de 2017, según datos del Gobierno.

En su respuesta a una pregunta escrita de los diputados socialistas María del Mar Rominguera y David Serrada, el Ejecutivo informa de que, en la actualidad, hay unos 40.000 tránsitos de este tipo, 4.000 de ellos en vehículos.

Una cifra que subraya que da una idea del ingente movimiento que deben soportar los pasos fronterizos, no diseñados para un volumen tan elevado de personas.

En su pregunta, los parlamentarios socialistas pedían al Gobierno que explicara cuáles eran los problemas que influyen en la situación que se vive en los pasos fronterizos de Melilla, qué medidas prevé adoptar para solucionarlos y si se está en contacto con Marruecos para solucionar la situación.

El Ejecutivo detalla que para disminuir el flujo fronterizo y distribuirlo entre los distintos pasos, las autoridades de la ciudad autónoma y el Gobierno han decidido dedicar cada paso a una actividad específica.

Así, el tránsito de mercancías mediante porteadores se debería realizar exclusivamente por el paso habilitado del Barrio Chino para el porteo a pie, y por el paso de Farhana para el porteo en vehículo.

El Paso Internacional de Beni Enzar quedaría así exclusivamente para turismo y régimen de viajeros.

Según el Gobierno, se está trabajando no sólo en la mejora de las infraestructuras de los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla, sino también en fortalecer la cooperación con las autoridades marroquíes.

Asegura el Gobierno que las autoridades españolas y marroquíes están en continua cooperación para solucionar los problemas que afectan a los pasos fronterizos, en especial la mejora de la fluidez del tránsito y determinación de horarios para pasos de mercancía y carriles para personas sin mercancías.

El Ejecutivo recalca que las medidas adoptadas en los puestos fronterizos de Melilla tienen por objeto "garantizar la seguridad de las personas, el orden público y la seguridad nacional" y que "todas ellas se llevan a cabo de acuerdo con los principios de legalidad, oportunidad y proporcionalidad".

El pasado 22 de enero, un porteador falleció en el Hospital Comarcal de Melilla tras ser rescatado en parada cardiorrespiratoria en la frontera Barrio Chino, tras una avalancha en la que varias personas quedaron atrapadas los tornos de entrada a España.

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