• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Los otros hijos de Fidel, fieles y disidentes

Fidel Castro. REUTERS

Fidel Castro. REUTERS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:04

Fidel Castro Díaz-Balart, fallecido este jueves en La Habana a los 69 años tras una fuerte depresión, era el primogénito de los siete hijos reconocidos del dictador cubano, entre los que hay cercanos al régimen comunista, otros con un escaso perfil público e incluso una disidente, precisamente Alina Fernández, sú única hija, a la que tuvo fuera del matrimonio. 

Así son los hijos reconocidos del dictador: 

Fidel Castro Díaz-Balart

Conocido como Fidelito, nació 1 de septiembre de 1949 en La Habana fruto del primer matrimonio del dictador cubano, con Mirta Díaz-Balart, de la se divorció en 1955 y se exilió a España en 1959. El primogénito se quedó en la isla con su padre formándose como doctor en Ciencias y llegando a ser secretario ejecutivo de la Comisión de Asuntos Nucleares desde 1983 hasta 1992. Su padre lo destituyó por infeiciente. 

En la actualidad, seguía vinculado al régimen comunista como asesor científico del Consejo de Estado y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba.

Alexis Castro Soto del Valle

Nació en 1961 tras el segundo matrimonio del dictador, con la profesora Dalia Soto del Valle, con la que tuvo cinco hijos. Alexis se formó como ingeniero de telecomunicaciones.

Alexander Castro Soto del Valle

Más conocido como Álex y segundo varón que tuvo con Dalia Soto del Valle, nació en 1963 en la capital cubana y se graduó en Tecnología de la Industria Electroquímica en Moscú, pero su vida profesional la ha dedicado a los medios de comunicación de la dictadura, siendo cámara de la televisión cubana y fotógrafo en publicaciones oficiales de Cuba. 

Antonio Castro Soto del Valle

El tercer varón que el dictador cubano tuvo Dalia Soto del Valle es Antonio, nacido en 1969, y más conocido como Tony. Se decidió por la medicina y es cirujano ortopédico. Sus servicios médicos los ha prestado al deporte cubano, siendo médico de la selección cuban de béisbol, deporte nacional, y directivo en otras federaciones. 

Además, intentó popularizar el golf en la isla, un deporte detestado por su padre al considerarlo de burgueses, y no tuvo éxito.

De Tony también es pública su afición por un alto tren de vida, llena de lujos. 

Los otros dos hijos de Fidel con Dalia Soto, Alejandro, nacido en 1971, y Ángel, en 1974, no han tenido ningún perfil público notable.

Alina Fernández

Alina es la hija rebelde de Fidel. Es la única hija reconocida que el dictador tuvo fuera del matrimonio, y fue Natalia Revuelta, quien se implicó en la revolución. Estaba casada con el cardiólogo Orlando Fernández, de quien Alina mantiene el apellido. 

Alina huyó de Cuba en 1993 disfrazada para no ser reconocida y con pasaporte español. Después de pasar por España, se instaló en Miami, donde reside gran parte de la disidencia cubana. 

Modelo y directora de relaciones públicas de una línea de ropa en Cuba, en 1993 Alina Fernández huyó de la isla disfrazada y con un pasaporte falso y, tras recalar en España, se estableció en Miami. “No puedo quererlo; hay mucha gente maltratada por él", ha llegado a manifestar Alina.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar