• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

VENEZUELA

Los observadores internacionales reconocen la victoria de Maduro

De entre ellos, la cara más reconocible, la de Rodríguez Zapatero, que admite que la oposición pida impugnar las elecciones

Los observadores internacionales reconocen la victoria de Maduro

El expresidente del Gobierno y observador internacional de las elecciones venezolanas, José Luis Rodríguez ZapateroHelena Carpio

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:59

Los observadores internacionales que participaron en las presidenciales venezolanas las han avalado y han pedido este martes el reconocimiento a la reelección de Nicolás Maduro, intentando apagar las dudas y las voces de los opositores y una veintena de países que desconocen la legitimidad del proceso.

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el de mayor notoriedad entre los acompañantes ha calificado esta como una jornada pacífica, al tiempo que ha admitido como válido que los candidatos derrotados puedan impugnar los resultados. Poco después de que se conociera el dictamen electoral que dio a Maduro la reelección -por 6.190.612 votos-, Henri Falcón, que obtuvo 1.917.036; y Javier Bertucci con 988.761 votos; desconocieron los resultados y pidieron repetir el proceso.

Bertucci se ha desdicho de sus palabras y ha reconocido la victoria de Maduro pese a haber dicho antes que tenía más de un millar de denuncias documentadas, y esta vez ha achacado la derrota a la abstención, que fue del 53,98 %.

Casi 24 horas antes, el opositor había pedido repetir los comicios:

Bertucci, además, ha aceptado participar en el diálogo que este domingo convocó Maduro tras conocer su victoria

Por su parte, Henri Falcón, ha asumido el coste de separarse de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para participar en esta liza, se ha mantenido este lunes en silencio pese a que había anunciado que su equipo anunciaría las acciones para impugnar el resultado.

"Tras la farsa del 20 de mayo, el combate debe demostrar verdadera firmeza política. Ha llegado el momento de volver a accionar juntos y es urgente", ha dicho en una carta abierta el excandidato Henrique Capriles, que se enfrentó a Maduro en las presidenciales de 2013.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar