También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
INVESTIDURA CATALUÑA

Los independentistas dan por hecho que habrá investidura en unos días

Madrid, 20 mar (EFE).- Los portavoces de ERC, Joan Tardá, y del PDeCAT, Carles Campuzano, han dado por hecho que la investidura del nuevo presidente de Cataluña se producirá en los próximos días y contemplan que el pleno se celebre antes de Semana Santa.,"Estamos convencidos de que nos hemos situado ya en el escenario final", ha subrayado Tardá en declaraciones en el Congreso, quien ha defendido además que el candidato tiene que ser quien "haga posible" tener un gobierno.,ERC siempre ha defendid

  • Agencia EFE

Los portavoces de ERC, Joan Tardá, y del PDeCAT, Carles Campuzano, han dado por hecho que la investidura del nuevo presidente de Cataluña se producirá en los próximos días y contemplan que el pleno se celebre antes de Semana Santa.

"Estamos convencidos de que nos hemos situado ya en el escenario final", ha subrayado Tardá en declaraciones en el Congreso, quien ha defendido además que el candidato tiene que ser quien "haga posible" tener un gobierno.

ERC siempre ha defendido -ha recordado- que Cataluña necesitaba un Govern "efectivo" que tradujera la "titánica victoria" del independentismo el 21 de diciembre sin mencionar en concreto que el candidato pueda ser el exconseller de Presidencia Jordi Turull, propuesto por Junts per Catalunya (JxC).

Campuzano, por su parte, también ha confiado en que Cataluña tenga gobierno "antes de Pascua" y ha contado que el sábado se reúnen los órganos de JxC para tomar la decisión sobre el candidato.

También ha hablado de la posible investidura de Turull la portavoz de En Comú Podem, Lucía Martín, reprochando a los nacionalistas catalanes que puedan elegir al exconseller: "los partidos independentistas tendrán que dar muchas explicaciones si después de todo esto el presidente de la Generalitat es de la vieja guardia de CIU, de los tiempos del caso Palau".

Sobre la petición de la Fiscalía de que el Supremo deje en libertad bajo fianza al exconseller de Interior Joaquim Forn, Campuzano espera que el juez atienda a esta solicitud al considerar que se trata de una de las prisiones "más injustas" que se han decretado en este país.

También lo ha celebrado Joan Tardá, quien ha acusado al juez Pablo Llarena de aplicar la justicia sobre tesis basadas "en la crueldad y el prejuicio", comparando esta forma de actuar con el "apartheid".

Alegría por la decisión del fiscal ha mostrado igualmente Lucía Martín, subrayando que la prisión preventiva "vulnera derechos humanos".

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado