• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO CATALUÑA (Ampliación)

Los consellers prometen cargo en acto que reivindica a "presos y exiliados"

Los consellers del nuevo Govern de Quim Torra han prometido hoy su cargo en un acto en el Palau de la Generalitat cargado de simbolismo y reivindicación de los "presos y exiliados" del anterior gobierno, cesado en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:29

Los consellers del nuevo Govern de Quim Torra han prometido hoy su cargo en un acto en el Palau de la Generalitat cargado de simbolismo y reivindicación de los "presos y exiliados" del anterior gobierno, cesado en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La ceremonia, presidida por Torra, se ha iniciado alrededor de las 11.30 horas en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat, con un homenaje a los "presos y exiliados" soberanistas, cuyos familiares presentes en la sala han sido recibidos con un largo aplauso y gritos de "libertad".

Los consellers han respondido con un "sí, lo prometo" a la pregunta de Torra: "¿Promete cumplir fielmente de acuerdo con la ley las obligaciones del cargo que asumís al servicio de Cataluña y con lealtad al presidente de la Generalitat de Cataluña?".

Cada uno de los nuevos consellers ha abrazado a los familiares de los exconsellers que no han podido ser restituidos en los cargos por encontrarse en prisión o en el extranjero, lo que ha acentuado aún más el homenaje a estos últimos.

El nuevo gobierno de coalición JxCat-ERC presidido por Quim Torra, que está integrado por siete hombres y seis mujeres, ha escuchado con atención el discurso de su presidente arropados por sus propios familiares y también por dirigentes de sus respectivas formaciones.

Pere Aragonès (ERC) es desde hoy el vicepresidente del Govern y titular del Departamento de Economía y Hacienda, mientras que Elsa Artadi (JxCat) es la consellera de la Presidencia y portavoz del ejecutivo catalán.

Ernest Maragall (ERC) es el nuevo conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia; Miquel Buch (JxCat) es el nuevo conseller de Interior; y Josep Bargalló (ERC), que había sido conseller primer en el primer gobierno tripartito de la Generalitat, ahora será el conseller de Enseñanza.

Alba Vergés (ERC) es la consellera de Salud; Damià Calvet (JxCat), el nuevo conseller de Territorio y Sostenibilidad; Laura Borràs (JxCat), la nueva consellera de Cultura; Ester Capella (ERC), la nueva consellera de Justicia; y Chakir el Homrani (ERC) es el nuevo conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia.

El listado de nuevo consellers se completa con Maria Àngels Chacón (JxCat) como consellera de Empresa y Conocimiento; Jordi Puigneró (JxCat) como conseller de Políticas Digitales y Administración Pública; y Teresa Jordà (ERC) como consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

La promesa del cargo de los consellers ha ido precedida de la lectura del decreto de nombramiento del Govern por parte del secretario general de la Generalitat, Víctor Cullell.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar