• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

Los CDR prometen más "lucha" tras detenciones efectuadas "para causar miedo"

Los CDR han asegurado hoy que "responderán con más lucha y movilización" a las detenciones efectuadas esta semana a miembros de estos comités por parte de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil, las cuales consideran que han sido llevadas a cabo como "una estrategia para causar miedo".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:20

Los CDR han asegurado hoy que "responderán con más lucha y movilización" a las detenciones efectuadas esta semana a miembros de estos comités por parte de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil, las cuales consideran que han sido llevadas a cabo como "una estrategia para causar miedo".

Así se han pronunciado desde los autodenominados Comités de Defensa de la República en una rueda de prensa que han convocado bajo el lema "Yo también soy CDR" para "dar respuesta a la nueva ola represiva de esta semana", han dicho, en el marco de las detenciones de siete miembros de los comités los últimos días.

El portavoz de la iniciativa Alerta Solidària, David Aranda, ha sido el encargado de leer una comunicado en nombre de los CDR, aunque ha aclarado que no lo ha hecho en calidad de portavoz de estos comités, que no cuentan con un representante o líder.

"Responderemos con más lucha, fuerza, movilización y solidaridad", aseguran desde los CDR ante las detenciones, que añaden, "no hacen más que reafirmarnos en nuestra lucha y convicciones".

En su escrito, los comités aseguran que "parece mucha casualidad" que los Mossos y la Policía Nacional llevaran a cabo las detenciones el mismo día, 10 de abril, y consideran estas "un nuevo golpe represivo, hecho en dos golpes simultáneos", además de "una estrategia de hacerlos coincidir para causar miedo".

Ese día, la Guardia Civil detuvo en Viladecans (Barcelona) a una coordinadora de los CDR Tamara C.G., investigada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional por rebelión y terrorismo al dirigir supuestamente "actos de sabotaje" para crear un "clima de agitación social", que ha sido hoy puesta en libertad con medidas cautelares.

En una operación paralela, los Mossos detuvieron el mismo día a seis jóvenes, que quedaron en libertad, acusados de haber agredido a agentes de la policía catalana durante una protesta convocada por los CDR frente al Parlament, el pasado 30 de enero.

Los CDR han explicado hoy que, en el marco de los hechos frente el Parlament, otras seis personas han sido citadas a declarar.

"La respuesta es, una vez más, los recortes en los derechos fundamentales", una situación que no consideran "nada nuevo" y que tiene como objetivo "poner en el punto de mira" a estos movimientos de "vecinos y vecinas en clave de no violencia".

En su comunicado, los comités denuncian además una "campaña de criminalización" contra ellos y afirman que esta pone en evidencia "un entramado que demuestra la falta de garantías y de separación de poderes".

A la rueda de prensa han asistido decenas de personas en apoyo a los comités que han levantado carteles con el lema "Yo soy CDR" y han gritado cánticos de "libertad presos políticos" y "fuera la justicia española", entre otras consignas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar