• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los bomberos tardaron dos horas en socorrer a las víctimas del atentado de Manchester

Al no haber sido informados, se rigieron por el protocolo que establece que los servicios de emergencia no pueden acercarse a una zona sospechosa de peligro terrorista

Los bomberos tardaron dos horas en socorrer a las víctimas del atentado de Manchester

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:46

Los Servicios de Bomberos y Rescate de Manchester (Reino Unido) tardaron dos horas más que la policía en llegar al Manchester Arena el día que produjo el atentado en el que murieron 22 personas, según un informe divulgado hoy. La investigación, encargada por el alcalde de Manchester, el laborista Andy Burnham, concluye que existió una "pobre comunicación" entre los bomberos y el resto de personal la noche de la tragedia, el 22 de mayo de 2016.

Ese día, al término de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, el terrorista suicida Salman Abedi, un británico de origen libio de 22 años, hizo detonar un explosivo casero en el citado estadio que acabó con la vida de 22 personas y dejó más de 700 heridos. La explosión se produjo a las 21.31 horas GMT y los servicios de ambulancias, la Policía y el Ejercito no tardaron en llegar al lugar de los hechos, pero los bomberos, pese a haber sido alertados, se colocaron a 500 metros del lugar. Según explica el informe, esto se debe a que el servicio de bomberos no fue avisado de la activación de la "Operación Plato", un plan preestablecido para casos de atentado terrorista que permite a los servicios de emergencias atender a los heridos aunque exista peligro de que se produzcan nuevos ataques.

Los bomberos, al no haber sido informados, se rigieron por el protocolo habitual que establece que los servicios de emergencia no se acerquen más de medio kilómetro a una zona sospechosa de peligro terrorista. La investigación apunta a que el jefe del Servicio de Bomberos no logró contactar con el responsable de la policía local, la Greater Manchester Police (GMP), hasta el punto de que su respuesta derivó en una "parálisis". Esta circunstancia provocó que los efectivos de bomberos sientan que "defraudaron" a las personas de Manchester el día del atentado, indicó el informe "The Kerslake Arena Review".

Pero Bob Kerslake, principal responsable del documento, recalcó que hay mucho "por lo que sentirse orgullosos" respecto a la respuesta al ataque de Manchester y no quiso pronunciarse sobre si una inmediata llegada de los bomberos podría haber "marcado la diferencia" ese día, ya que solo lo podrá precisar la investigación oficial.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar