También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
FINANCIACIÓN LOCAL (Previsión)

Los ayuntamientos comienzan a hacer públicas sus cifras de superávit

La decisión del Gobierno de permitir a los ayuntamientos utilizar el superávit de 2017 ha supuesto que muchos de ellos hayan hecho ya públicas sus cifras al objeto de explorar, lo más pronto posible, cómo reinvertir los ahorros en infraestructuras más sociales.

  • Agencia EFE

La decisión del Gobierno de permitir a los ayuntamientos utilizar el superávit de 2017 ha supuesto que muchos de ellos hayan hecho ya públicas sus cifras al objeto de explorar, lo más pronto posible, cómo reinvertir los ahorros en infraestructuras más sociales.

Así, el Ayuntamiento de Valencia ha colgado en su página web que el superávit del año pasado asciende a 62,2 millones, mientras que Sevilla lo ha cifrado en 50 millones; Zaragoza, en 43,5 millones; Valladolid, en 22; Ibiza, en 17; Vigo, en 12; Salamanca, en 10,7; León, en 7,4; Toledo, en 7; Soria, en 4,5; y Barcelona, 1,3 millones, muy lejos de las 1.120 millones del Ayuntamiento de Madrid.

Esta semana, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, daba el visto bueno a que los ayuntamientos puedan utilizar sus ahorros este año y hasta abril de 2019, cuando acaba el mandato local con la convocatoria de elecciones municipales.

Y se comprometía a que pudiesen hacerlo cuanto antes, a ser posible a partir de este mismo mes con la aprobación de un decreto ley que autorice las operaciones y cuyo primer borrador se presentará este martes.

Ahora los ayuntamientos tienen que decidir en qué quieren invertir y para ello la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ya ha enviado a la Secretaría de Estado del Ministerio de Hacienda un amplio listado de actividades que incluyen infraestructuras sociales, culturales y deportivas, recogida y tratamiento de residuos, seguridad y protección civil, equipamiento de dependencias municipales y fomento del empleo.

Y a estas nuevas áreas podrán ahora destinar los ayuntamientos ahorradores su dinero sobrante.

Según datos recabados por Efe, en la Región de Murcia, la capital cierra 2017 con un superávit de 350.000 euros, en tanto que Cartagena lo sitúa en 13 millones y Lorca cifra sus ahorros entre 3 y 3,5 millones.

En Galicia, el cálculo global de superávit de los ayuntamientos de 2017 no está cerrado pero se prevé que sea mayor que el acumulado hasta 2016, cuando se acercó a los 500 millones.

En Vigo, el ayuntamiento que gobierna el presidente de la FEMP, Abel Caballero, además de los 12 millones de superávit contabiliza un remanente de 100 millones de años anteriores.

En Aragón, también los ayuntamientos de Calatayud y Tarazona, en la provincia de Zaragoza, han cerrado sus cuentas de 2017 con superávit de más de 2 millones en el primer caso y 1,1 millones en el segundo.

La Federación Asturiana de Concejos (FACC) ha hecho una estimación global de los 78 municipios del Principado que ha situado entre los 75 y 100 millones, si bien el acumulado de los últimos seis años de superávit podría llegar a los 500 millones.

Mientras la Federación Extremeña de Municipios y Provincias también ha calculado una cifra conjunta de sus consistorios que rondaría los 150 y 200 millones.

En Ibiza, su alcalde, Rafael Ruiz, ha pedido un calendario claro y medidas concretas para invertir en mejoras a la ciudadanía y en contrataciones de personal en distintos departamentos, entre ellos el de Policía Local.

Otros ayuntamientos, como el de Santander, Vitoria, Palencia, Guadalajara o Las Palmas de Gran Canaria, tiene previsto finalizar con superávit 2017, si bien aún no disponen de cifras cerradas.

En el caso de esta última corporación, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) emitió un informe en el que estima en 39 millones el superávit en 2017 del Ayuntamiento de Las Palmas.

El Ayuntamiento de Ávila espera cerrar 2017 por encima de los 4 millones de superávit del año anterior, mientras que el de Zamora calcula un remanente de 9 millones.

No obstante y a falta de cerrar la cifra, el Ayuntamiento zamorano ya trabaja en proyectos de gasto sostenible relacionado con alumbrado, asfaltado, parques y jardines, obras que pretende acometer con cargo a los remanentes.

En el conjunto de las entidades locales, la FEMP estima que el superávit de los ayuntamientos españoles del año pasado supere los 5.000 millones de euros, si bien la cifra exacta esta pendiente de que la haga pública el Ministerio de Hacienda, previsiblemente este mes.

Lo más visto