• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

INMIGRACIÓN MENORES

Lola Galovart (PSOE): no se puede permitir que haya 70 niños viviendo calle

La portavoz del PSOE en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo en el Congreso, Lola Galovart, ha pedido hoy que el Gobierno "actúe" al indicar que "no se puede permitir" que en Ceuta haya 70 menores inmigrantes viviendo en la calle.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

La portavoz del PSOE en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo en el Congreso, Lola Galovart, ha pedido hoy que el Gobierno "actúe" al indicar que "no se puede permitir" que en Ceuta haya 70 menores inmigrantes viviendo en la calle.

Lola Galovart ha realizado esta petición en una visita oficial a Ceuta acompañada por la diputada del PSOE en el Congreso de los Diputados y Secretaria General de la Agrupación Local de Zamora, María del Mar Rominguera.

Las parlamentarias han visitado el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) para conocer su funcionamiento así como han tenido la oportunidad de recorrer la frontera y el perímetro fronterizo.

En rueda de prensa, Lola Galovart se ha referido a los Menores Extranjeros no Acompañados (MENA) para pedir que "el acrónimo MENA no se debe usar porque estigmatiza y oculta lo que hay detrás que es un niño o una niña pero en una situación tremenda de desamparo".

Lola Galovart ha dicho que "las políticas que se llevan a cabo tienen que ser un fracaso porque si en Ceuta hay 70 menores en la calle es que algo falla ya que esos niños tienen que estar tutelados y no subidos a los tejados en el puerto, justo donde no tienen que estar".

En su opinión, "es verdad que hay una parte de esos niños que pueden cometer infracciones pero no toda porque no son criminales, son niños que están en la calle y las instituciones competentes tienen que tomar medidas".

Lola Galovart ha puesto de manifiesto que "las instituciones deben tutelar a esos niños y hacer lo que no está escrito para evitar que tengamos niños en la calle porque eso nos degrada como país, esto es Europa, no es el tercer mundo, y tenemos la obligación de cumplir los convenios internacionales y la ley jurídica del menor, y estamos obligados por justicia, por legalidad y por humanidad".

La dirigente socialista también se ha referido a las porteadoras marroquíes que cargan las mercancías sobre sus espaldas para comentar que "es sobrecogedor ver a tantas mujeres cargadas con 40 kilos, ¿cómo puede ser que se utilice en este siglo este medio tan transporte tan pasado de siglo, cómo es posible que no haya unos camiones o una logística, qué intereses existen para utilizar a estas señoras como animales de transporte?", se ha preguntado.

Lola Galovart ha resaltado los peligros de la actividad del porteo de mercancías. "Se me ocurren 40.000 preguntas para hacer sobre algo inhumano, hay muchísimos interrogantes".

La portavoz socialista ha reconocido un incremento del flujo migratorio y considera que "no se puede improvisar, sabiendo que existe hay que programar lo que vamos a hacer, es decir, un plan ordenado para la primera acogida y a partir de ahí hacer las derivaciones pero de forma coordinada".

A su juicio, "hay que hacer centros de acogida de primer choque, los que llegan no se les puede recibir a palos, habrá que saber quiénes son e identificarlos, por lo que una devolución en caliente no puede ser. Hay que identificar a las personas y, a partir de ahí, actuar en consecuencia".

Por su parte, María del Mar Rominguera ha comentado que "hay problemas que requieren de una solución inmediata. El problema de los MENA nos afecta a todos, no tiene color político y hay que intentar ofrecer soluciones a estos menores y a la ciudad. Estamos aquí para poder trasladar a Madrid lo que podamos hacer".

La parlamentaria ha señalado que "hay que colaborar con Marruecos, pero hay un convenio hispano-marroquí de 2013 y habría que empezar por adoptar las medidas para exigir su cumplimiento a los dos países".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar