• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

PARTIDOS LLIURES

Lliures reivindica catalanismo moderado pero avisa no van "a reeditar CiU"

El presidente de Lliures, Antoni Fernàndez Teixidó, ha reivindicado hoy para su partido el espíritu del catalanismo moderado y liberal, pero ha advertido de que la formación no "ha venido a este mundo a reeditar CiU".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El presidente de Lliures, Antoni Fernàndez Teixidó, ha reivindicado hoy para su partido el espíritu del catalanismo moderado y liberal, pero ha advertido de que la formación no "ha venido a este mundo a reeditar CiU".

"Queremos refundar el catalanismo, es un momento espléndido para hacerlo porque han quemado la tierra y han quemado el país, y sobre la tierra devastada crece la nueva semilla", ha proclamado en su intervención en la III conferencia política del partido, que se ha celebrado hoy en el hotel Grand Marina de Barcelona.

Teixidó ha arremetido contra la CUP, a quien ha acusado de tener "un sentimiento revolucionario" y de "imponer la ley final" en Cataluña: "La justicia hace difícil que estos candidatos se puedan presentar, pero quien impone la ley final es la CUP, que es quien quien dice que o pasáis por el tubo o no votaremos a ningún candidato que nos proponéis", ha dicho sobre los candidatos a la presidencia de la Generalitat.

En el acto también ha intervenido el portavoz del partido, Roger Montañola, que ha afirmado que la realidad en Cataluña ha cambiado después de vivir "un otoño histérico" que ha desembocado en el fin del autogobierno y en la división del país, por lo que ha apostado por que Lliures sea el espacio "capaz de captar" a una gran parte de la ciudadanía catalana.

Las primeras filas del auditorio del hotel estaban ocupadas por representantes de más de una treintena de entidades, entre las que se encuentran Societat Civil Catalana, Foment del Treball, PIMEC, el partido político Nova Convergència -impulsado por el exdiputado de JxSí Germà Gordò-, y Empresaris de Catalunya, entre otras.

Lliures ha invitado a su III conferencia política a la exdiputada del PPC Montserrat Nebrera y al exdirectivo del FC Barcelona Toni Freixa, que han realizado sendas intervenciones junto a militantes del partido.

En su discurso, Nebrera -que ha puntualizado que no es militante del partido- ha cargado contra el PPC por no haber entendido qué es lo que tenía que ser "una formación liberal-conservadora en Cataluña" y ha apuntado que en "el marco de radicalización" actual "es difícil" salir adelante, pero que la solución se encuentra en los valores catalanistas que encarna Lliures.

Por su parte, Freixa ha sostenido que su objetivo al acercarse a Lliures no es "hacer carrera política ni ostentar cargos" sino contribuir a que el partido tenga "representación parlamentaria" y sea "decisivo" en el futuro cercano.

Sobre la idea de obtener representación parlamentaria también se han expresado tanto Montañola como Teixidó, que ha fijado como objetivo del partido obtener un grupo propio en el Parlament ya que la vía para conseguir cambios pasa por "alterar" el reparto de fuerzas actual en la cámara catalana, ha dicho.

Lliures ha utilizado la conferencia ideológica de hoy para presentar su "crecimiento exponencial" en número de militantes y simpatizantes, así como la implantación del partido a nivel territorial, y entre sus objetivos estratégicos se encuentra reforzar su presencia en el Área Metropolitana de Barcelona.

En lo que respecta a la ciudad, Lliures cuenta con núcleos en nueve de los diez distritos barceloneses y con un coordinador municipal a nivel de Barcelona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE