• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA CATALUÑA

Lliures lamenta la elección de Torra porque "imposibilita el diálogo"

Barcelona, 15 may (EFE).- Lliures, formación catalanista liberal contraria a la independencia, ha lamentado hoy la elección de Quim Torra como presidente de la Generalitat porque su figura "imposibilita el necesario diálogo", garantiza seguir instalados en el proceso soberanista y "menosprecia" a la institución.,En un comunicado, Lliures ha emplazado a Torra y al Govern a que "respeten y defiendan a todos los ciudadanos de Cataluña sin excepción" y que trabajen en favor de la "gobernabilidad ple

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:21

Lliures, formación catalanista liberal contraria a la independencia, ha lamentado hoy la elección de Quim Torra como presidente de la Generalitat porque su figura "imposibilita el necesario diálogo", garantiza seguir instalados en el proceso soberanista y "menosprecia" a la institución.

En un comunicado, Lliures ha emplazado a Torra y al Govern a que "respeten y defiendan a todos los ciudadanos de Cataluña sin excepción" y que trabajen en favor de la "gobernabilidad plena alejados de la confrontación entre bloques".

La formación considera que Torra representa al proceso soberanista "porque es Torra es Puigdemont", y que su elección con las cuatro abstenciones de la CUP "tiene todo el sentido del mundo en la lógica antisistema: cuanto peor, mejor".

Una elección que Lliures atribuye a la "irresponsabilidad del PDeCAT y ERC", que, para Lliures, están "entregados a las manías personalistas de Puigdemont".

"El pensamiento y talante de Joaquim Torra muy probablemente imposibilitará el necesario diálogo para recoser la sociedad catalana y rebajar la conflictividad", ya que, bajo su óptica, "se hace difícil de creer que pueda ser un dirigente indicado para liderar un cambio de etapa enfocada en la reconciliación y el ejercicio de la política".

La formación liberal también ha arremetido contra la manera en la que los partidos independentistas en el Parlament han investido a Torra, ya que, para ellos, "ejemplifica el nulo respeto que los partidos independentistas" tienen hacia las instituciones catalanas.

Y, sobre el Gobierno Central, Lliures ha criticado su "alarmante inacción", así como la "incapacidad" de Cs y PPC en el Parlament "de plantear cualquier propuesta a los catalanes", lo que dibuja "un futuro a corto y medio plazo" que ven "con mucha preocupación.

Lliures, impulsada por el exconseller de CDC Antoni Fernández Teixidó y que integra en sus filas a miembros de la ya extinta Unió, celebró el pasado marzo una ponencia política en la que se fijaron como objetivo concurrir a las próximas elecciones que se celebren en Cataluña, ya sean las municipales de 2019 o unas autonómicas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar