• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SENTENCIA MANADA

Lastra pide cambiar Constitución para evitar sentencias como la de la Manada

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha abogado hoy por modificar la Constitución para reconocer la igualdad entre hombres y mujeres para evitar que se repitan sentencias como la dictada contra los cinco miembros de la Manada, al calificar los hechos de abusos y no de violación.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:00

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha abogado hoy por modificar la Constitución para reconocer la igualdad entre hombres y mujeres para evitar que se repitan sentencias como la dictada contra los cinco miembros de la Manada, al calificar los hechos de abusos y no de violación.

Lastra ha defendido en Santander la propuesta de los socialistas de modificar la Constitución, no solo porque haya un problema territorial, sino para "ampliar derechos".

"Eso que decimos los socialistas de modificar la Constitución aunque sea para que en un artículo se diga que hombres y mujeres somos iguales, hay que hacerlo", ha dicho.

"Éste es el momento, aunque solamente sea para que ningún juez vuelva a tener la veleidad de que a una joven a la que se arrincona en un portal, se la penetra once veces por todos los orificios, se la somete, se la humilla, se la denigra, que eso no es una violación", ha señalado.

La dirigente socialista ha achacado esta sentencia a que la Justicia española es "machista y patriarcal, como, a su juicio, lo es la sociedad española y ha concluido que con eso solo se acaba "reconociendo legalmente que hombres y mujeres son iguales" y con la educación en igualdad desde la infancia.

Adriana Lastra se ha manifestado así en un acto para celebrar los 130 años de vida del PSOE de Santander, donde ha reivindicado la historia del Partido Socialista, el "único", en su opinión, que puede regenerar la vida política española, porque lleva 140 años defendiendo la "democracia, la libertad y la igualdad".

En este tiempo, la vicesecretaria general del PSOE ha subrayado que este partido ha pasado por "todas las encrucijadas" y ha defendido la respuesta que ha dado en asuntos como la situación política en Madrid o en Cataluña o la lucha contra el terrorismo.

En la Comunidad de Madrid ha destacado el "paso al frente" dado por el PSOE por "dignidad" con la presentación de una moción de censura al Gobierno del PP y ha advertido a Ciudadanos que tendrá que decidir si quiere regenerar la político o "seguir siendo la muleta de la corrupción" de los populares.

En Cataluña ha recalcado que fueron los alcaldes socialistas los que dijeron "hasta aquí llegamos" y los "primeros que pusieron pie en pared" y ha recordado el apoyo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a la defensa de la Constitución.

Lastra ha reivindicado, además, el papel del PSOE en la lucha contra el terrorismo y ha subrayado que fueron gobiernos socialistas en España y en Euskadi los que "consiguieron derrotar" a ETA y los que "pusieron las bases" para su anunciada disolución.

"Eso hay que reivindicarlo", ha instado la dirigente socialistas a los asistentes a esta acto, ante los que se ha declarado "patriota de partido".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar