• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Las elecciones presidenciales de Venezuela, el 22 de abril

La oposición venezolana no ha decidido todavía si acudirá a esta contienda electoral

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena (d), ha sido la encargada de hacerlo público

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena (d), ha sido la encargada de hacerlo públicoEFE

Redacción COPE I Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:04

Las elecciones presidenciales de Venezuela se celebrarán el 22 de abril, según ha anunciado la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. Con esa fecha, ha afirmado, se cumple el decreto de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que ha ordenado realizar los comicios antes de mayo. La oposición venezolana no ha decidido todavía si acudirá a esta contienda electoral, pero había participado hasta las últimas horas en un proceso de negociación política con el Gobierno de Nicolás Maduro para buscar "mejoras" en las condiciones de las votaciones.

"Se convoca las elecciones presidenciales para el 22 de abril del 2018", ha dicho Lucena tras recordar que el CNE estuvo en "sesión permanente" desde el pasado lunes "analizando las fechas y trabajando en diferentes escenarios". Ha señalado que el registro electoral estará abierto hasta el 20 de febrero pero que antes habrá una jornada especial destinada a los electores que esperan inscribirse o hacer cambios de residencia para finalmente publicar el 5 de marzo el número total de llamados a las urnas.

La rectora ha informado de que las candidaturas se presentarán primero por internet del 24 al 26 de febrero, y este último día se abrirá un plazo de 48 horas para que cumplan con los requisitos que les darán soporte definitivo. Ha indicado, además, que la campaña electoral durará 16 días, a partir del 2 de abril, para finalizar, como de costumbre en el país, tres días antes de los comicios. "Tenemos 15 auditorías y todas las garantías para una elección transparente y confiable para que los venezolanos ejerzan su soberanía y expresen su voluntad", ha agregado Lucena.

La oposición pide la habilitación política de Capriles y López para firmar acuerdo

La oposición venezolana ha pedido habilitar a los dirigentes Henrique Capriles y Leopoldo López para las elecciones presidenciales como condición para firmar un acuerdo con el Gobierno en el marco de la negociación en República Dominicana, según un documento que ha entregado a los acompañantes del diálogo. "Se acuerda la reversión de las inhabilitaciones políticas a todos los dirigentes de la oposición, incluyendo a Henrique Capriles y Leopoldo López", señala el documento que ha entregado la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a los acompañantes internacionales del diálogo.

El mandatario dominicano, Danilo Medina, ha dicho que las conversaciones entraron en un "receso indefinido" después de que la oposición venezolana se negara a firmar un texto rubricado ya por el presidente Nicolás Maduro, pero que considera insuficiente, principalmente en cuanto a garantías para las presidenciales. En la propuesta opositora se pide legalizar en 48 horas a las formaciones Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y a la MUD, después de que las tres organizaciones fueran anuladas por decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

López, líder de VP, está bajo arresto domiciliario e inhabilitado desde hace años para ejercer cargos públicos, mientras que Capriles, dos veces candidato presidencial y líder de PJ, fue inhabilitado el año pasado. La MUD exige la apertura del registro electoral en un vasto número de puntos dentro y fuera del país y la presencia de delegados del chavismo y la oposición en cada comisión de trabajo del CNE, un ente del que desconfían y que fue acusado de inflar el dato de participación en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). La prohibición del voto asistido y del proselitismo político alrededor de los centros de votación el día de las presidenciales, así como el uso de la tinta indeleble para identificar a quienes voten, son otras de las exigencias del antichavismo.

Los opositores también piden sustituir dos de los cinco rectores electorales que serían decididos mediante consenso -algo recogido en el texto firmado por el oficialismo- y que durante la campaña se prohíban las alocuciones presidenciales que Maduro generalmente hace desde actos políticos y que son transmitidas en cadena obligatoria de radio y televisión. La propuesta pide equilibrio en la difusión de la propaganda electoral y que las partes se comprometan a aceptar los resultados sean cuales fueren, como pide el chavismo, pero "siempre que se cumplan todas las garantías establecidas en la ley y en el presente acuerdo".

Zapatero le pide a la oposición que firme el acuerdo

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha enviado una carta a la delegación de la oposición venezolana que participa en el diálogo con el Ejecutivo en la que le pide suscribir el acuerdo elaborado por la comisión facilitadora de las conversaciones.En esta misiva, Zapatero expresa que, "de manera inesperada para mí, el documento no fue suscrito por la representación de la oposición. No valoro las circunstancias y los motivos, pero mi deber es defender la verdad y mi compromiso es no dar por perdido el lograr un compromiso histórico entre venezolanos".

Audio

Zapatero apuesta por que la oposición suscriba el acuerdo con el Gobierno venezolano

Agrega que, por ello, "le pido, pensando en la paz y la democracia, que su organización suscriba formalmente el acuerdo que le remito, una vez que el Gobierno se ha comprometido a respetar escrupulosamente lo acordado". El expresidente del Gobierno español añade que esta petición la expresa desde su "convicción profunda en la necesidad de este acuerdo y desde mi compromiso por el cumplimiento del mismo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar