• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las consecuencias de la ruptura del acuerdo nuclear con Irán

Un grupo de iraníes quema una fotografía del presidente estadounidense, Donald Trump

Un grupo de iraníes quema una fotografía del presidente estadounidense, Donald TrumpEFE

COPE.ES | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jun 2018

Las autoridades iraníes intentan tranquilizar a la población sobre el efecto del restablecimiento de sanciones por EEUU debido a su salida del acuerdo nuclear, lo que acrecienta los temores por la ya asfixiante situación económica y la desconfianza sobre el poder de Europa para contrarrestarlo.

Frente a las declaraciones de los políticos de que la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirarse del acuerdo nuclear de 2015 no debe causar preocupación porque ya se han tomado medidas, los ciudadanos ven la inflación y la escasez de divisas como sus principales caballos de batalla.

Las medidas prácticas de austeridad para confrontar esta situación comenzaron a aplicarse desde hace ya varias semanas, cuando el derecho a la compra de divisas se otorgó a los bancos públicos y la venta se limitó en cantidades restringidas y para determinados casos.

El Banco Central de Irán ha anunciado en un comunicado que "desde hace mucho tiempo, ya se ha pensado en las medidas necesarias para hacer frente a la violación de EEUU del JCPOA" (siglas en inglés del acuerdo nuclear)".


¿Cómo están las reservas de petróleo en Estados Unidos?

Las reservas de petróleo de Estados Unidos bajaron la semana pasada en 2,2 millones de barriles, hasta los 433,8 millones, según informó el Departamento de Energía.

La cifra sorprendió a los analistas del sector, que habían pronosticado una bajada más moderada, de 400.000 barriles.

En el nivel actual, las reservas de petróleo se mantienen dentro del rango medio histórico para esta época del año, indicó el Gobierno.

Tras conocerse los datos, el precio del barril de petróleo (WTI) para entrega en junio subió en 1,76 dólares, hasta los 70,81 dólares.

Estas cifras se dieron a conocer después de que Trump, anunciara oficialmente la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Las importaciones diarias de crudo alcanzaron la semana pasada un promedio de 7,32 millones de barriles, con una bajada de aproximadamente 1,22 millones de barriles respecto de la semana precedente.


¿Qué opinan los expertos?


La crisis de Irán tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear ha disparado el precio del crudo que vuelve a niveles que no se veían desde 2014. Sin embargo no es esta la única razón para que haya subido el precio del petróleo.

El economista José Ramón Pin Arboledas explica en TRECE también que Arabia Saudí quiere sacar a bolsa una empresa petrolera y le interesa que el valor del crudo sea alto para lograr más beneficios. Además, la guerra en Libia está provocando miedo e incertidumbre entre los ciudadanos, que acumulan los barriles ante la escasez.

Vídeo

A Estados Unidos le interesa también que suba el precio del petróleo para que los inversores del petróleo estadounidense consigan beneficios. Si el petróleo sube, explica Pin Arboledas, el Gobierno puede recaudar más dinero en los impuestos.

Llenar el depósito de gasolina será ahora más caro. Los precios del combustible son los más caros de los últimos tres años. Un litro de gasolina ronda ahora mismo 1,30€, un incremento de 4,5 céntimos el litro desde abril. Esto significa que pagaremos más de 70 euros por llenar el depósito. El incremento del precio del barrill de Brent ha sido el principal culpable de esta subida en la gasolina, el transporte, el gas o la luz.

Vídeo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar