• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

IU ELECCIONES

Las bases de IU votan la próxima semana si ratifican la coalición con Podemos

Las bases de IU están llamadas a un referéndum entre el 12 y el 17 de junio próximos para decidir si ratifican el acuerdo alcanzado con Podemos y Equo para concurrir en coalición a las elecciones de 2019 con la marca común de "Unidas" y los nombres de todas las organizaciones en la papeleta.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:45

Las bases de IU están llamadas a un referéndum entre el 12 y el 17 de junio próximos para decidir si ratifican el acuerdo alcanzado con Podemos y Equo para concurrir en coalición a las elecciones de 2019 con la marca común de "Unidas" y los nombres de todas las organizaciones en la papeleta.

Se trata de un "preacuerdo bueno para el conjunto del país y para las organizaciones políticas" que lo han firmado, en palabras del secretario de Organización de IU, Ismael González, quien ha hecho hincapié en que es un "primer paso" y ahora se abre un proceso en el que pretenden construir el mayor número posible de candidaturas conjuntas.

"¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra en coalición electoral con Podemos, Equo y otras organizaciones políticas en los procesos electorales de municipales, autonómicas y Europeas de 2019?", es la pregunta que tendrán que responder los militantes y simpatizantes de IU en la consulta.

Las bases podrán responder sí, no o abstención en la votación, que será on-line entre el día 12 y 16 de junio y se cerrará el día 17, jornada reservada para las votaciones presenciales.

El acuerdo que hicieron público el pasado fin de semana supone que la coalición concurrirá a las elecciones con el nombre de Unidas Podemos-IU-Equo como regla general, aunque se admitirán excepciones en aquellos municipios donde ya gobierna alguna de estas formaciones Una vez que los militantes respalden ese 'acuerdo marco', las federaciones territoriales podrán comenzar a trabajar con sus socios de Podemos y Equo en todos los ámbitos -municipales y autonómicos- para cerrar los detalles de su alianza, siempre con la fórmula jurídica de la coalición electoral y con la denominación común de 'Unidas', que propicia -según IU- la unidad de las organizaciones.

LA fecha tope para cerrar las confluencias será entre noviembre y diciembre de este año.

IU llevará a cabo sus propias primarias internas para elegir a sus candidatos a las elecciones.

En enero de 2019 concluirá el plazo para las primarias municipales de cada organización, y el mes de febrero será el límite para las primarias conjuntas en aquellos municipios donde se permita esta excepción.

Para Ismael González, las primarias conjuntas "son un buen elemento para dirimir diferencias que se puedan dar en el ámbito programático o político, o incluso para elaborar la candidatura y movilizar al conjunto de la ciudadanía".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar