• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA KAZAJISTÁN

Kazajistán homenajea a tres españoles por su labor diplomática

Kazajistán ha homenajeado hoy al expresidente del Senado Juan José Lucas, el político José María Chiquillo y el diplomático Manuel Larrotcha por su papel en la construcción de las relaciones bilaterales entre Astaná y Madrid.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

Kazajistán ha homenajeado hoy al expresidente del Senado Juan José Lucas, el político José María Chiquillo y el diplomático Manuel Larrotcha por su papel en la construcción de las relaciones bilaterales entre Astaná y Madrid.

"El gobierno de nuestro país ha decidido condecorar a algunas de las personas que nos han acompañado en el camino, nos han apoyado y han hecho posibles algunos logros de Kazajistán", dijo el embajador de Kazajistán en España, Bakyt Dyussenbáyev, durante la ceremonia celebrada en la embajada kazaja en Madrid.

El gobierno del país centroasiático ha entrado a los tres españoles una medalla conmemorativa del 25 aniversario de la independencia de Kazajistán fabricadas con oro puro kazajo.

"Tengo un sentimiento de gratitud y compromiso; de gratitud a Kazajistán y de compromiso al futuro", sostuvo Lucas, que lideró una delegación española de senadores para velar por la limpieza electoral en los comicios presidenciales kazajos de 2011, al recibir la condecoración.

"Kazajistán es país eje fundamental en las relaciones norte-sur, en los países China y Rusia, y este-oeste, con Europa y Asia. La Ruta de la Seda y la Ruta de la Marta (Cebellina) hacen que veamos a este país como un lugar que tiene mucho interés por sus grandes reservas petrolíferas, de gas y de minerales", aseveró.

Por su parte, el diputado por Valencia y presidente internacional del Programa Unesco de la Ruta de la Seda, José María Chiquillo, ha calificado el homenaje como un "reconocimiento a un trabajo que hemos hecho los últimos años de amistad y cooperación entre nuestros países".

"Las relaciones entre España y Kazajistán ponen de manifiesto que hay otra manera de hacer política internacional, desde la cooperación, el respeto y la confianza", dijo Chiquillo.

Para Larrotcha, embajador en Misión Especial para Asia Central, "España entera ha sido reconocida por el presidente, (Nursultán) Nazarbáyev".

"Es un reconocimiento a muchos empresarios españoles que día a día trabajan en Kazajistán y colaboran en el proceso de desarrollo" del país centroasiático en los ámbitos de minería y transporte aéreo y de ferrocarril, dijo Larrotcha.

Entre los asistentes al evento se encontraron el expresidente del Congreso Jesús Posada y el diplomático Fernando de la Serna entre otras personalidades de la política y la diplomacia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar