También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
INVESTIDURA CATALUÑA

JxCat traslada a ERC y CUP una resolución para la restitución del Govern

Junts per Catalunya (JxCat) ha trasladado esta tarde a ERC y la CUP el borrador de una propuesta de resolución parlamentaria en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y para la restitución del Govern y del conjunto de instituciones catalanas afectadas.

  • Agencia EFE

Junts per Catalunya (JxCat) ha trasladado esta tarde a ERC y la CUP el borrador de una propuesta de resolución parlamentaria en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y para la restitución del Govern y del conjunto de instituciones catalanas afectadas.

Según han indicado a Efe fuentes de la negociación, la propuesta de JxCat ha sido entregada a ERC y la CUP a fin de poder consensuarla y que pueda ser presentada y votada en el primer pleno del Parlament que se celebre.

Según fuentes de JxCat, el texto tiene como finalidad expresar la voluntad del Parlament de restituir las instituciones catalanas y de dejar sin efecto la intervención desde el Estado mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Este reconocimiento de las instituciones catalanas incluye a la Generalitat en su conjunto, es decir, el Govern, el presidente y la administración catalana y sus consellerías, pero también el propio Parlament como cámara de representación de los ciudadanos de Cataluña.

Paralelamente, durante la tarde se ha producido un breve encuentro entre JxCat y ERC en el Parlament, a fin de seguir explorando las diversas fórmulas que están siendo puestas encima de la mesa con el objetivo de facilitar la investidura del presidente de la Generalitat.

Desde el grupo de JxCat se ha empezado a trabajar en un redactado de reforma exprés de la ley de la Presidencia, que permita una investidura a distancia de Puigdemont.

Tanto la propuesta de resolución como la reforma de la ley de la Presidencia forman parte del plan que el propio Puigdemont trasladó a sus interlocutores independentistas hace unos días y que la CUP ha resumido en un documento interno, avanzado por La Vanguardia, según el cual se plantea una restitución del Govern en cuatro fases.

Primero, se aprobaría una resolución de reconocimiento del Govern "legítimo" que presidía Puigdemont y que fue cesado en aplicación del artículo 155, texto que ahora mismo es objeto de negociación.

En segundo lugar, el pleno del Parlament aprobaría en lectura única -el documento habla del 15 de febrero, pero las fechas pueden haber quedado ya desfasadas- de una reforma de la ley de la presidencia para permitir explícitamente que Puigdemont pueda ser investido sin necesidad de estar presente en el hemiciclo.

Posteriormente, en un acto solemne en Bruselas -previsto inicialmente para el 18 de febrero-, una asamblea de electores catalanes bendeciría la creación de un Consejo de la República, con Puigdemont al frente.

Por último, el pleno del Parlament celebraría una sesión de investidura -el 21 o 22 de febrero- para nombrar president a Puigdemont o, si no fuese posible, para investir a otro candidato que propusiese JxCat.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado