• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

JxCat pide al PNV que no negocie los presupuestos mientras se mantenga el 155

El portavoz adjunto de Junts per Catalunya en el Parlament, Eduard Pujol, ha pedido hoy al PNV que mantenga su compromiso de no negociar los presupuestos del Estado "hasta que se haya levantado el 155".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 abr 2018

El portavoz adjunto de Junts per Catalunya en el Parlament, Eduard Pujol, ha pedido hoy al PNV que mantenga su compromiso de no negociar los presupuestos del Estado "hasta que se haya levantado el 155".

Pujol ha asistido hoy en Bilbao al acto del Aberri Eguna organizado por el PNV, donde ha departido con el presidente del partido, Andoni Ortuzar, y el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Según ha explicado a los periodistas, Pujol ha transmitido a los dirigentes del PNV "la necesidad de hacer bien esta fuerza que tienen ahora mismo delante del Gobierno español. El único resquicio de diálogo político ahora mismo con el Gobierno español lo tiene el PNV, diciendo no vamos a hablar de presupuestos mientras ustedes mantengan el vergonzante 155".

"El PNV debe ser, y es consciente, de la fuerza que ahora tiene para hacer palanca para frenar este estado de brutalidad, porque hoy somos la causa catalana, pero el día de mañana será cualquier otra circunstancia que atente a la posibilidad de vivir en democracia", ha agregado el diputado catalán.

Preguntado por si era posible reanudar de nuevo el diálogo con el Gobierno, Pujol ha recordado que él mismo el 22 de diciembre acompañó al president Puigdemont en Bruselas "y aquel día solo hubo un mensaje: queremos hablar, diálogo, y la única respuesta que recibimos por parte del PP y del Gobierno fueron la indiferencia y el menosprecio".

"Evidentemente que el conflicto catalán no se va a acabar con prisión, con jueces y más jueces; es la hora de la política, pero sobre todo es la hora de querer escuchar la voluntad del pueblo catalán de expresarse. No tenemos la razón, no es el sí, es una cuestión de expresar una voluntad política, y en esto si nos creemos la democracia hablar siempre es bueno", ha concluido.

También ha acudido a Bilbao Montserrat Candina, alcaldesa de Calella y responsable de Relaciones Institucionales y con la Sociedad Civil del PDeCAT, quien ha agradecido el apoyo que reciben del PNV, "un partido hermano"

"En la situación actual en Cataluña es de una importancia absoluta ese soporte que estamos teniendo del PNV, no únicamente para ayudarnos a recuperar nuestras instituciones catalanas sino para denunciar la deriva autoritaria del PP y el 155", ha opinado Candina.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar