• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

JxCat y PDeCAT apoyan a Òmnium ante la "represión" y "persecución" del Estado

JxCat y PDeCAT han mostrado hoy su apoyo a Òmnium Cultural y al secretario de Difusión de la Conselleria de Presidencia, Antoni Molons, ante la "represión", "persecución" y "amenazas" del Estado.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

JxCat y PDeCAT han mostrado hoy su apoyo a Òmnium Cultural y al secretario de Difusión de la Conselleria de Presidencia, Antoni Molons, ante la "represión", "persecución" y "amenazas" del Estado.

Centenares de personas han acudido esta tarde a la concentración convocada en la plaza Sant Jaume de Barcelona para protestar por los últimos registros de la Guardia Civil relacionados con el proceso soberanista.

La concentración ha sido convocada a raíz de los registros de la Guardia Civil, por orden judicial, de la sede de Òmnium Cultural en Barcelona y el domicilio y el despacho de Antoni Molons, secretario de Difusión y Atención al Ciudadano de la conselleria de Presidencia, ubicada en el Palau de la Generalitat.

Antes del inicio de la manifestación, el diputado de JxCat y exlíder de Òmnium Quim Torra ha asegurado en declaraciones a los medios que su grupo parlamentario ha acudido para dar apoyo a Òmnium y a los trabajadores de la Generalitat que "hoy han sufrido otro ataque más y la persecución de este Estado español que solo tiene como respuesta la represión".

Con la presencia en el acto de otros dirigentes del partido como Elsa Artadi, Eduard Pujol o Laura Borràs, Torra ha denunciado el "estado de macartismo (en alusión al senador estadounidense Joseph McCarthy) que el Estado español está imponiendo, en que toda la respuesta es siempre judicial, nunca política".

Y ante un registro "ilegal e impropio", ha defendido la tarea de "todas las personas que hicieron posible que se votara en el 1 de octubre. No fue ningún crimen, ningún delito y se permitió que el pueblo decidiera".

Por su parte, la exconsellera de Presidencia de la Generalitat y actual presidenta del PDeCAT, Neus Munté, precandidata a alcaldable del partido por Barcelona, ha destacado que el independentismo y Òmnium han demostrado que saben hacer las cosas "solo de una manera: cívica y democráticamente".

"Estamos aquí para defender esa manera de hacer y para decir basta a la represión, a la persecución y las amenazas que llegan día sí y día también, a Òmnium, a Molons y a tantas personas en los últimos meses", ha afirmado la dirigente.

A su juicio, "las líneas se han traspasado hace mucho tiempo y el artículo 155 de ninguna manera avala este tipo de actuaciones. Es una acción más que sobrepasa efectivamente los límites de una democracia avanzada, como algunos siguen defendiendo que existe en el Estado español", ha sentenciado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar