• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA (Ampliación)

Junqueras invoca a Mandela para pedir ir a una cárcel catalana por sus hijos

Barcelona, 27 abr (EFE).- El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha pedido su traslado a una cárcel catalana para evitar su "desarraigo" y en defensa de la salud "física y emocional" de sus hijos y ha invocado las "Reglas Nelson Mandela" para "reducir al mínimo" las diferencias entre su vida en prisión y en libertad.,En un escrito dirigido a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, al que ha tenido acceso Efe, Junqueras, que lleva más de seis meses en la madrileña cá

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:28

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha pedido su traslado a una cárcel catalana para evitar su "desarraigo" y en defensa de la salud "física y emocional" de sus hijos y ha invocado las "Reglas Nelson Mandela" para "reducir al mínimo" las diferencias entre su vida en prisión y en libertad.

En un escrito dirigido a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, al que ha tenido acceso Efe, Junqueras, que lleva más de seis meses en la madrileña cárcel de Estremera, a más de 600 kilómetros de su casa, solicita su traslado a la prisión barcelonesa de Brians-II o a cualquier otro centro próximo a su domicilio de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona).

Junqueras lamenta las "funestas" consecuencias que puede comportar la separación de sus dos hijos de corta edad y advierte de que, tras seis meses de encarcelamiento a más de 600 kilómetros de su casa, "los derechos de los menores a gozar de su salud física y emocional podrían verse seriamente comprometidos".

En este sentido, asegura que el distanciamiento con sus hijos "les está repercutiendo de forma negativa e inmerecida", sobre todo "cuando no existe ningún obstáculo" para que pueda estar en situación de prisión provisional en una cárcel más cercana a su casa, ya que, una vez procesado por rebelión y malversación, no se prevén más diligencias de instrucción que impliquen su intervención personal ante el Tribunal Supremo.

"Las situaciones de estrés emocional afectan al individuo y pueden generar secuelas irrecuperables, pero sobre todo con relación a los menores de edad las experiencias emocionales generan una 'huella biológica', máxime cuando se relacionan con sus figuras parentales, de tal forma que la relación directa, regular, próxima y estable de los menores con sus padres es un elemento fundamental de su salud física y emocional con efectos en el futuro", apunta.

Por este motivo, solicita que cualquier medida que adopte Instituciones Penitenciarias esté presidida "por la preservación del interés del menor", ya que tanto la legislación española como la internacional válidamente adoptada por España consagran el "interés superior del niño".

El exvicepresidente de la Generalitat sostiene que es de "importancia capital" evitar la "separación familiar de menores y sus padres".

Junqueras invoca en su escrito las Reglas Mínimas de Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, conocidas como "Reglas Nelson Mandela", que remarcan que el sistema penitenciario "no deberá agravar los sufrimientos inherentes" a los internos.

Las "Reglas Nelson Mandela" también abogan, según recuerda Junqueras, por "reducir al mínimo las diferencias entre la vida en prisión y la vida en libertad que tiendan a debilitar el sentido de responsabilidad del recluso o el respeto a su dignidad como ser humano".

"No puede la medida de encarcelamiento tener más consecuencias aflictivas que las necesarias, ni su cumplimiento puede devenir una restricción desproporcionada o excesiva de derechos individuales compatibles con la situación de encarcelamiento", expone.

Junqueras cree además una "evidencia" la existencia de "peligros de desarraigo" que se enfrenta con su encarcelamiento en Estremera y recuerda que la legislación penitenciaria española establece la necesidad de evitar el "desarraigo social" de quien está en prisión.

En este sentido, recuerda que Instituciones Penitenciarias concretó en una instrucción de 2011 que el centro de internamiento se escogerá por criterios de proximidad al domicilio del preso.

Otro de los argumentos que expone Junqueras en su escrito es que si le trasladaran a una cárcel catalana podría preparar mejor su defensa.

"Con una mayor proximidad geográfica, vería incrementadas las garantías a participar en condiciones en el proceso penal, sin las evidentes dificultades que conlleva la articulación de una tarea defensiva en situación de prisión provisional y alejado centenares de kilómetros de mi letrado, con las dificultades de trabajo en las condiciones en las que las comunicaciones penitenciarias se desarrollan", asegura.

Según Junqueras, la preparación de su estrategia defensiva en este caso, cuyo sumario cuenta con casi 50.000 folios, se hace "muy dificultosa" debido a las condiciones de comunicación entre interno y letrado.

Junqueras recuerda que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha establecido que se pueda reunir con su abogado sin sistemas de separación con cristal, pero lamenta que, pese a ello, "persisten aún dificultades" ya que en Estremera sólo existe una sala sin cristal que no puede utilizar en todas las ocasiones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar