También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Juncker insiste en que la UE se defenderá con aranceles a los productos de EE.UU

El presidente de la Comisión Europea ha lamentado el anuncio realizado por el presidente estadounidense, Donald Trump, y ha recordado que durante la cumbre del G20 que se celebró el año pasado en Hamburgo le advirtió de que no impusiera los aranceles

Juncker defendió la necesidad de firmar acuerdos comerciales que impulsen...
Juncker defendió la necesidad de firmar acuerdos comerciales que impulsen la creación de puestos de trabajo en Europa | EFE
  • Redacción COPE
  • Agencias

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha insistido en que la UE "se defenderá" ante el plan de EEUU de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio y establecerá aranceles a productos estadounidenses, como las Harley-Davidson, el Bourbon y los Levi's. En un discurso durante una recepción en el Ayuntamiento de Hamburgo (norte de Alemania), Juncker señaló que los europeos también pueden ser "tan tontos" y deben serlo, tomando medidas. Reconoció que le habría gustado no verse obligado a ello, pero consideró que la UE "no puede quedarse impasible" viendo como regiones industriales se debilitan y desaparecen decenas de miles de puestos de trabajo.

"Europa debe defenderse y se defenderá", garantizó. El presidente de la CE lamentó el anunció realizado por el presidente estadounidense, Donald Trump, y recordó que durante la cumbre del G20 que se celebró el año pasado en Hamburgo le advirtió de que no impusiera los aranceles, aunque, por lo visto, sus advertencias "no le impresionaron". Juncker, quien defendió la necesidad de firmar acuerdos comerciales que impulsen la creación de puestos de trabajo en Europa, se mostró preocupado por que en determinadas partes del mundo el "populismo se esté convirtiendo en la política oficial" y miró también hacia dentro de la UE. Subrayó en este contexto la necesidad de hacer frente a los populismos y a la xenofobia e instó a todos los socios comunitarios a estar juntos y mover unidos Europa, en lugar de intentar romper las reglas del juego e intentar regresar a los estados naciones. 

Por otra parte, la Federación japonesa del Hierro y el Acero ha advertido de la guerra comercial que podría desatar la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio en Estados Unidos, en una carta enviada al presidente Donald Trump en la que pide que lo reconsidere. El presidente de la entidad, Kosei Shindo, expone en la misiva que "es probable que las acciones estadounidenses creen una reacción en cadena que afecte no sólo al acero, sino a otros productos que tienen implicaciones en la seguridad nacional, y que otros países adopten medidas parecidas bajo pretextos similares", recogió hoy la agencia local Kyodo. En la misiva, que fue remitida el viernes al presidente Trump, el representante de la industria siderúrgica nipona pide al mandatario que reconsidere la decisión y expresa su deseo de que "ejerza un juicio justo y cabal para no imponer aranceles u otras restricciones al acero importado".

Trump adelantó este jueves que la próxima semana aprobará la imposición de aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio, unas tarifas que señaló que estarán en vigor "por un largo período de tiempo". Estos aranceles se aplicarían "sin excluir a ningún país", aunque la primera potencial mundial estaría considerando hacer excepciones para ciertas "situaciones" particulares, según reveló el viernes un alto funcionario de la Casa Blanca. El Gobierno de Japón ya expuso en la víspera su postura de espera hasta conocer en detalle las tarifas, aunque aseguró que trasladará a Estados Unidos su deseo de ser una excepción. Japón, que en 2017 exportó aproximadamente 1,78 millones de toneladas de productos de acero a Estados Unidos, es el séptimo mayor exportador, según datos estadounidenses.

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado