También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ABERRI EGUNA

Izquierda abertzale celebra su Aberri Eguna en Pamplona con Cataluña presente

La izquierda abertzale, agrupada en torno a la iniciativa de la red Independentistak y apoyada por Sortu, EH Bildu y el sindicato LAB, ha celebrado hoy en Pamplona el Aberri Eguna (Día de la Patria) con una constante referencia al proceso catalán y la demanda de independencia para vascos y catalanes.

  • Agencia EFE

La izquierda abertzale, agrupada en torno a la iniciativa de la red Independentistak y apoyada por Sortu, EH Bildu y el sindicato LAB, ha celebrado hoy en Pamplona el Aberri Eguna (Día de la Patria) con una constante referencia al proceso catalán y la demanda de independencia para vascos y catalanes.

La bandera estelada catalana ha acompañado en protagonismo a los símbolos independentistas vascos y navarros presentes en la mañana de hoy en Pamplona, en la que se ha celebrado una manifestación, con cerca de 20.000 asistentes, según los organizadores, y unos 10.000 según la delegación del Gobierno.

Poco antes, en declaraciones a los periodistas Pello Urizar (EH Bildu) ha lamentado el "contexto político adverso" en el que se celebraba este año el Aberri Eguna por la "involución democrática" impulsada por el Gobierno español cuyo exponente es lo sucedido con la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

"Es la punta del iceberg porque desde hace años vemos claramente que se están atacando derechos y libertades que se daban ya como propios y asumidos", ha advertido para hacer un llamamiento en nombre de EH Bildu a "defender" lo arrebatado, pero "no podemos limitarnos a resistir sino que tenemos que avanzar -ha dicho-".

Por ello, ha apelado a agentes sociales, políticos, sindicales, y a la sociedad vasca en general para entre todos ser capaces de avanzar en generar un escenario que debe converger en la creación de una república vasca. "Entendemos que solo así podremos asegurar que la defensa de nuestros derechos y libertades", ha añadido.

Por el sindicato LAB, Imanol Karrera también ha abogado por el diseño de un camino que lleve de la dependencia a la soberanía, para conseguir un nuevo modelo económico y social, dada la "grave" situación política actual en la que "la democracia está en juego".

En cuanto a los organizadores, el portavoz de Independetistak Sarea, Txutxi Ariznabarreta, ha lamentado la "involución política" que denota la actuación del Estado en Cataluña, que "amenaza directamente incluso el estatus quo actual y las cotas de autogobierno logradas hasta ahora" también en el País Vasco.

"En esta situación pensamos que no vale de nada ponerse de rodillas y rogar al Estado. La única alternativa es abrir un proceso soberanista también en Euskal Herria, construir nuestro estado democrático y social y proclamar la República Vasca", ha zanjado.

En el acto político con el que ha concluido la manifestación ha tenido especial protagonismo Cataluña, con la intervención de la vicepresidenta de la Associació de Municips per la Independencia (AMI), Annabel Moreno, quien ha agradecido la solidaridad ante la "insoportable represión" que ha asegurado que se vive en su tierra.

Se trata de "una auténtica caza de brujas feroz, salvaje y sin medida" que ha llevado a la imputación de más de mil personas (ella incluida) y a otras 16 a estar "en prisión o en el exilio".

Las "injusticias, actos autoritarios e intransigentes" son comunes a día de hoy, ha dicho para asegurar que frente a ello "continuaremos más firmes que nunca defendiendo nuestras ideas políticas. No habrá suficientes barrotes para silenciarnos", ha dicho mientras los miles de presentes jaleaban su intervención con frases como "Visca Catalunya lliure".

En cuanto a la manifestación, encabezada por una pancarta con el lema en euskera 'De la dependencia a la libertad. Mejor en soberanía', ha recorrido el centro de Pamplona en un ambiente festivo, con grupos musicales, carteles y pañuelos con el color verde del movimiento convocante, y gritos de "Independentzia".

Entre los asistentes estaban la secretaria general de Sortu en Navarra, Miren Zabaleta; el parlamentario foral de EH Bildu Maiorga Ramirez; el fundador de la extinta Aralar Patxi Zabaleta o el exlehendakari Carlos Garaikoetxea, así como Pello Urizar e Imanol Karrera, entre otros representantes de la izquierda abertzale.

Lo más visto