• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Italia inmoviliza el barco español 'Open Arms' y le acusa de promover la inmigración ilegal

Su capitán ha sido detenido

Italia inmoviliza el barco español Open Arms y le acusa de promover la inmigración ilegal

EFE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:10

La fiscalía de Catania ha ordenado este domingo la inmovilización del barco español "Open Arms" y la apertura de una investigación por un posible delito de "promoción de la migración ilegal" a Italia por supuestamente no haber escuchado las órdenes de los Guardacostas libios.

Según el diario local "La Reppublica", la Policía italiana se ha presentado esta tarde en el barco y ha exigido la documentación del mismo a su capitán, Marc Reig, que a su vez ha pedido una orden judicial, por lo que ha sido invitado a acompañarles a comisaría junto a la jefa de misión de la ONG, Anabel Montes. Posteriormente, Reig ha sido detenido, según ha dicho su abogada, Rosa Emanuela Lo Faro, a la edición siciliana del citado diario "La Reppublica".

El barco de la organización catalana atracó este sábado en el puerto italiano de Pozzallo tras un incidente con unidades de guardacostas de Libia cuando emprendía un rescate de inmigrantes a unas 73 millas de la costa libia, muy lejos de su jurisdicción.

"Open Arms" y los periodistas que participaban en la travesía han denunciado amenazas por parte de los guardacostas libios, que han impedido que la mayoría de los inmigrantes pudieran acercarse al barco español.

En un comunicado del sábado, la autoridad marítima libia acusó por su parte a la organización humanitaria española y a las demás que trabajan en el rescate de personas en Libia de interferir en las operaciones y de violar sus aguas territoriales, pese a que estás operan más allá de las 25 millas correspondientes.

El barco de "Open Arms" pudo seguir navegando con 218 migrantes a bordo pero no pudo desembarcarlos hasta este sábado debido a la reticencia de las autoridades libias a concederles un puerto en el que atracar.

En este ambiente, la situación se deterioró durante la noche después de que el fiscal de Catania ordenara la incautación del buque y le acusara de ser una asociación criminal dedicada a la inmigración ilegal. Según la acusación, el barco español tendría "la voluntad de llevar inmigrantes a Italia" y habría "violado la ley y los acuerdos internacionales al no entregarlos a las autoridades libios".

Grupos de defensa de los derechos humanos denuncian los supuestos vínculos entre la Guardia Costera libia y las mafias que trafican con seres humanos en Libia, ya que aseguran que estas últimas avisan a los militares de la salida, y que incluso antiguos contrabandistas están ahora al mando de las patrulleras.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar