• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Un inmigrante del Aquarius amenaza con saltar al mar tras seguir sin moverse el barco

La nave Aquarius sigue a la espera y un inmigrante amenazó con saltar al mar

 La nave Aquarius sigue a la espera y un inmigrante amenazó con saltar al mar

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:18

La nave "Aquarius" de la ONG SOS Méditerranée espera instrucciones en alta mar con 629 inmigrantes a bordo, algunos "cada vez más ansiosos" y un hombre ha llegado a amenazar con lanzarse al mar por miedo a regresar a Libia.

Fuentes de la Guardia Costera indicaron que por el momento no hay información oficial sobre la nave y la ONG informó en Twitter que "por petición de Roma la nave Aquarius está detenida en el mar entre Malta e Italia a la espera de un puerto seguro".

A bordo también hay personal sanitario de Médicos Sin Fronteras (MSF) que ha informado a todos los inmigrantes sobre la situación actual pues "las personas en Aquarius están cada vez más ansiosas y desesperadas", escribieron en Twitter.

MSF explicó en esa red social que "un hombre ha llegado a amenazar con saltar por la borda diciendo que tenía miedo de que le devolvieran a Libia", país desde el que muchos de los inmigrantes zarpan hacia Europa y donde describen toda clase de violencias.

Entre los 629 inmigrantes hay 123 menores no acompañados, 11 de ellos niños pequeños, y siete mujeres embarazadas, y MSF apuntó que "muchos necesitan atención médica" y, por lo tanto, su situación requiere de "una solución urgente".

El desembarco de todos estos inmigrantes, el pasado sábado, ha originado un duro pulso entre Italia y Malta que se negaban a ofrecer un puerto seguro donde acogerlos.

El Gobierno de España ofreció este lunes el puerto de la ciudad de Valencia (este) para recibirlos.

Aunque el vicepresidente y ministro del Interior de Italia, el ultraderechista Matteo Salvini, había anunciado que el barco se encontraba "en dirección a España", algo que calificó de "victoria", la embarcación sigue a la espera en alta mar.

ctv-55v-foto-quietos

Uno de los cooperantes de la nave, Alessandro Porro, apuntó en una entrevista al "Huffington Post" que para llegar a España se necesitan dos o tres días de navegación y señaló que las provisiones en el barco se están acabando, aunque Malta ya ha anunciado que enviará víveres. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2