• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

PARTIDOS PODEM (Ampliación)

Impugnan la candidatura de Domènech a liderar Podem por "incompatibilidades"

Barcelona, 19 mar (EFE).- La senadora y candidata a la Secretaría General de Podem Catalunya, Celia Cánovas, ha presentado hoy dos recursos, a los que ha tenido acceso Efe, ante el comité electoral del partido, para impugnar la candidatura de Xavier Domènech por "infringir el reglamento de incompatibilidades" de la formación.,En uno de los recursos, Cánovas alega que el hecho de que Domènech, que encabeza la lista "Amb tu, més Podem", aspire a ser el secretario general de Podem cuando ya ocupa e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

La senadora y candidata a la Secretaría General de Podem Catalunya, Celia Cánovas, ha presentado hoy dos recursos, a los que ha tenido acceso Efe, ante el comité electoral del partido, para impugnar la candidatura de Xavier Domènech por "infringir el reglamento de incompatibilidades" de la formación.

En uno de los recursos, Cánovas alega que el hecho de que Domènech, que encabeza la lista "Amb tu, més Podem", aspire a ser el secretario general de Podem cuando ya ocupa el cargo de coordinador general de Catalunya en Comú choca con el artículo 6 del "reglamento de incompatibilidades" de Podemos.

En concreto este artículo señala que el comité electoral nombrado para cada proceso "valorará en cada caso" la "incompatibilidad política para el sufragio pasivo" de aquellas personas que "tengan en la actualidad o en un pasado reciente cargos directivos o relevantes en otras organizaciones políticas, coaligadas o no con Podemos, cuyos afiliados pudieran alterar de manera fraudulenta el desarrollo de las primarias", o bien "sean portavoces públicos oficiales o no de otros partidos políticos distintos de Podemos".

Por ello, señala el recurso, "procedemos a impugnar dicha candidatura de Xavier Domènech a secretario general, por cuanto que la misma infringe el reglamento de incompatibilidades de Podemos".

Domènech, que preside el grupo de Catalunya en Comú-Podem en el Parlament, "es el líder de la ejecutiva de otro partido político que ha confluido en las pasadas elecciones autonómicas con Podem", argumenta Cánovas, que encabeza a su vez la lista "A les places, Podem" en las primarias del partido.

Según Cánovas, al tener un "cargo directivo en otra organización cuyos afiliados pueden votar en Podem", puede verse alterada "significativamente y fraudulentamente la voluntad de los votantes" de la formación morada.

"Mientras el censo se encuentre abierto a otras formaciones políticas que deseen influir en el resultado de una asamblea, como es el caso de ver a su líder como secretario general de Podem, con las ventajas que les puede reportar compartir líder, el resultado de las votaciones siempre se encontrará viciado porque nunca representará la voluntad de los inscritos en Podem", denuncia.

Cánovas subraya que la "voluntad" manifestada por Domènech públicamente es que "Podem se integre en Catalunya en Comú".

Si su intención es "fusionar o diluir" Podem, añade, se estará "vulnerando" el código ético de Podemos, ya que su eventual elección como secretario general podría "conllevar un fraude de ley".

En un segundo recurso dirigido al comité electoral de Podem, Cánovas impugna los nombres de 13 miembros de la candidatura que lidera Domènech, también por "infringir el reglamento de incompatibilidades de Podemos".

Lucas Ferro, Leo Lamich, Jaume Durall, Mar García, Conchi Abellán, Alex Guerrero, Toni Pérez, Joaquín Vela, Araceli Viñes, Yolanda López, Carme Font e Inma Montrey, destaca el recurso, forman parte actualmente del "equipo técnico" que comanda Podem desde la dimisión del anterior secretario general, Albano Dante Fachin, mientras que Anna Maria Pérez Oller es su asesora legal.

Estos cargos en la estructura interna del partido, dice Cánovas, vulneran un apartado del artículo 6 del reglamento de incompatibilidades, que afecta a "aquellas personas que habiendo dimitido de su cargo en un órgano pretendan optar a dicho órgano del que han dimitido, como mínimo para la siguiente convocatoria".

Además, Cánovas pone en cuestión la neutralidad del comité electoral que debe decidir sobre estos asuntos: "No queda garantizada la imparcialidad de dichos órganos para decidir sobre cualquier incompatibilidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2