• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Imad Jibar, el 'casanova' del ISIS: “Ya veréis cuando empiecen a estallar vuestras iglesias”

El pasado 17 de abril las autoridades turcas detuvieron en la ciudad fronteriza de Sanliurfa a uno de los hombres más peligrosos del planeta: El yihadista Imad Jibar

Audio

Samuel del Río
  • item no encontrado

Redactor de informativos

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15 jun 2018

España emitió una orden internacional de detención y ahora se espera que Jibar sea extraditado en breve.

Imad Jibar era uno de los objetivos principales de la lucha antiterrorista. En tan solo un año pasó de vivir y trapichear en Ceuta a combatir como soldado de Daesh en Siria. Su función era la de seductor y reclutador de jóvenes mujeres para las filas del grupo terroristaChema Gil experto en terrorismo yihadista del Observatorio de Seguridad Internacional, ha explicado en el Informativo de Fin de Semana COPE, que él mismo intercambiaba mensajes con este peligroso terrorista. 

ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA DE ÁNGEL CORREAS A CHEMA GIL

Pertenece a la promoción de yihadistas de gente como Kokito Castillejos. Se ha cifrado en 300 el número de individuos vinculados a España y Marruecos, aunque podría haber cientos de potenciales yihadistas más. Era el jefe de una katiba: una unidad militar.

“Yo observé su perfil. Estuve interactuando con él. Lo localizamos hace tres años y pico y ya entonces en perfecto español dirigía amenazas muy contextualizadas. Los objetivos (me decía en español)... 'ya veréis cuando empiecen a estallar vuestras iglesias, vuestras comisarías y vuestros ayuntamientos'”.

Imad Jibar era un retornado. Forma parte de la primera hornada de radicalizados que viajaron a Siria para luchar junto a DAESH y pretendía volver a Europa. Permanece detenido y está a la espera de que se resuelva la orden de extradición emitida por las autoridades españolas. El foco sobre los retornados de Siria e Irak a España y a países de nuestro entorno supone un reto muy importante para la seguridad española. Le llamaban el Casanova del DAESH por su perfil atractivo y sus dones de seducción. La inteligencia española habla de decenas de retornados de la guerra en nuestro país. Y, concluye Chema Gil, 'algunos están listos para actuar'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar