• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

MOCIÓN CENSURA

Iglesias traslada a sus diputados optimismo ante posibilidad de echar al PP

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasladado hoy a los diputados de su grupo su optimismo ante la posibilidad de que mañana salga adelante la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy, a la que ya han comprometido su apoyo sin condiciones.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:28

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasladado hoy a los diputados de su grupo su optimismo ante la posibilidad de que mañana salga adelante la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy, a la que ya han comprometido su apoyo sin condiciones.

Iglesias ha abierto y ha cerrado la reunión que el grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso, que se ha celebrado al finalizar el pleno, un día antes de que comience el debate de la moción de censura de Pedro Sánchez.

Según han detallado a Efe varios de los asistentes a la reunión, Iglesias ha vuelto a expresar lo que ya había trasladado a los medios de comunicación esta mañana, su percepción de que la moción de censura puede prosperar porque cree que el PNV, igual que el PDeCAT y ERC, van a votar a favor.

"Germina la semilla que plantamos hace un año", apuntan a Efe fuentes de Podemos recordando la moción fallida de Iglesias contra Rajoy.

En la formación morada están atentos también a los movimientos que puedan llegar desde el PP, al que ven preocupado y temen que mañana tengan enfrente una bancada 'popular' "muy provocadora".

La "sensación general" en Unidos Podemos es que la moción "sale", señalan fuentes del grupo parlamentario.

"Y si no sale esta, saldrá la otra", aseguraban hoy diferentes diputados después de que ayer Iglesias avanzara que, si fracasa Sánchez, entablará conversaciones con Cs para negociar otra moción de censura con el objetivo de convocar elecciones.

Pero eso será a partir del lunes porque, según ha contado Iglesias, coincide con Albert Rivera en que "no tiene sentido ponerse a trabajar en serio sobre esa hipótesis hasta el viernes", cuando se vote la moción de Sánchez.

De momento, hoy Iglesias ha emplazado a Sánchez a conformar un Gobierno de coalición con Unidos Podemos porque considera que no es "razonable" ni "sensato" que piense en gobernar con solo 84 diputados, pero aunque esa sea la decisión del líder del PSOE, Unidos Podemos le dará su apoyo.

El viernes será el día en el que intervengan en el pleno los representantes de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea, repartiéndose entre sus distintos portavoces los 30 minutos de tiempo que le corresponden a cada grupo.

Intervendrán en su turno, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que tendrá 19 minutos para exponer su posición; la portavoz de En Comú, Lucia Martín (5 minutos); el coordinador federal de IU, Alberto Garzón; y el portavoz de En Marea, Miguel Anxo Fernán Vello, otros 3 minutos cada uno.

Mientras tanto, sigue abierta la consulta a las bases de Podemos para que respalden la decisión de su formación de apoyar la moción de censura.

Casi medio millón de militantes podrán votar hasta mañana a las seis de la tarde, justo un día antes de la votación en el Congreso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE