También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
PARTIDOS PODEMOS

Iglesias cita a su 'gobierno en la sombra' para abordar la nueva era Sánchez

Un día después de la toma de posesión del Gobierno de Pedro Sánchez y coincidiendo con la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, reúne mañana a su 'gobierno en la sombra' para analizar la nueva etapa política y los retos que tienen desde su papel de oposición.

  • Agencia EFE

Un día después de la toma de posesión del Gobierno de Pedro Sánchez y coincidiendo con la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, reúne mañana a su 'gobierno en la sombra' para analizar la nueva etapa política y los retos que tienen desde su papel de oposición.

De este foro de análisis, una especie de 'consejo de sabios' llamado 'Rumbo 2020', forman parte la mayoría de los miembros de la ejecutiva de Podemos, además de otros destacados nombres del partido, como el profesor de Ciencia Política Juan Carlos Monedero, el economista Vincenc Navarro o la diputada Carolina Bescansa.

La creación de este 'gobierno en la sombra', al estilo del "shadow cabinet" inglés, respondió a la estrategia política aprobada en el congreso de Vistalegre II que ganó Iglesias hace un año, con la intención de crear un espacio en el que ir cogiendo "rodaje" y prepararse para la "toma del poder" en 2020.

Un espacio para ir trabajando en las medidas y políticas públicas que tienen intención de proponer, y para esa función Iglesias también incluyó entre sus "futuribles" ministros al ahora candidato de la formación morada en la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, y a otro de sus fichajes, el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) Julio Rodríguez, hoy secretario general de Podemos en la capital.

En sus últimas reuniones han ampliado también la participación a los dirigentes de otras fuerzas políticas aliadas, como IU, En Comú y En Marea.

Mañana asistirán el portavoz de Catalunya En Comú, Ernest Urtasun; la portavoz de En Comù Podem en el Congreso, Lucía Martín; la diputada de En Marea Yolanda Díaz, así como el coordinador federal de IU, Alberto Garzón; y el secretario general del Partido Comunista, Enrique Santiago.

Todos ellos analizarán la nueva fase política que ha abierto la llegada a La Moncloa de Pedro Sánchez tras el éxito de la moción de censura presentada contra Mariano Rajoy, y la estrategia más conveniente una vez descartada la participación de Podemos en el Gobierno.

De momento, el partido de Iglesias piensa dar unas semanas de "cortesía" al Gobierno de Sánchez, pero no oculta que no parece un Ejecutivo que esté pensado para tener una relación preferente con la formación morada, sobre todo con fichajes como el del juez Fernando Grande-Marlaska, que -admiten- les ha sorprendido.

El propio Iglesias reprochaba hoy a Sánchez que sólo haya "tardado 24 horas en olvidarse de quien le ha hecho presidente del Gobierno" y haya "sonreído a Cs y al PP".

En cualquier caso, le darán un margen antes de aumentar la presión, pero sobre la mesa ya han puesto algunas medidas que quieren que se aprueben de forma inmediata: blindar la revalorización de las pensiones conforme al IPC y eliminando el factor de sostenibilidad y aprobar permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles.

Lo más visto