También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
INVESTIDURA CATALUÑA (Ampliación)

Iceta exige a Torra respeto a la ley, evitar la fractura e iniciar diálogo

Barcelona, 14 may (EFE).- El líder del grupo PSC-Units, Miquel Iceta, ha exigido hoy al candidato a la investidura, Quim Torra, que respete el marco legal vigente, evite la "fractura" e inicie un diálogo con el Estado para abordar cuestiones como la mejora de la financiación o la lista de 45 peticiones de la Generalitat.,En su intervención en la segunda sesión del pleno del Parlament de investidura a la presidencia de la Generalitat, Iceta ha dejado claro que su partido "respetará la legitimidad

  • Agencia EFE

El líder del grupo PSC-Units, Miquel Iceta, ha exigido hoy al candidato a la investidura, Quim Torra, que respete el marco legal vigente, evite la "fractura" e inicie un diálogo con el Estado para abordar cuestiones como la mejora de la financiación o la lista de 45 peticiones de la Generalitat.

En su intervención en la segunda sesión del pleno del Parlament de investidura a la presidencia de la Generalitat, Iceta ha dejado claro que su partido "respetará la legitimidad del president, siempre que su ejercicio se produzca en el marco legal vigente".

Por ello, ha preguntado a Torra si, como president, "respetará el marco legal vigente"; si será "capaz de asumir que Cataluña está formada por todos los ciudadanos de Cataluña, también los que hablan castellano o se sienten españoles"; cuál será su contribución a "evitar la fractura y recoser la sociedad"; y si establecerá un diálogo con las instituciones del Estado.

Le ha advertido de que "ni proceso constituyente ni proyecto de constitución catalana tienen cabida en el marco legal" y, rememorando "la experiencia de la pasada legislatura", ha sugerido que "no querría que su presidencia fuera la zona cero de las instituciones de autogobierno" o las "arrasara".

"Se lo diré de otra manera: como no querríamos que el artículo 155 de la Constitución se tuviera que aplicar nuevamente, les animamos a que no lo vuelvan a provocar", ha alertado.

Iceta también ha aludido a un artículo de Torra de 2011 referente a la "raza" socialista: "¿Es etnicismo o no? ¿Es supremacismo o no? ¿Qué demonios es esto?", le ha interpelado, recordándole que "cualquier esencialismo es la amputación de nuestro pueblo" y que "ningún socialista catalán consideró nunca que las cuestiones de identidad pasaran por encima del concepto de ciudadanía".

"Cuando usted mira a Cataluña, ¿nos ve a todos o solo a una parte? ¿Piensa usted que hay buenos y malos catalanes? ¿Que los malos catalanes son los que se sienten españoles? ¿Que los españoles y los que se sienten españoles son el enemigo? Si sigue pensando lo que decía o escribía, no puede ser el presidente de todos los catalanes", ha añadido.

Por otro lado, le ha instado a encontrar la manera de "hacer compatible la libre expresión de sentimientos con la garantía de que el espacio público sigue siendo de todos", en relación a los lazos amarillos en la Generalitat, espacios públicos o escuelas.

Y ha puesto en duda la "viabilidad" del diálogo "sin condiciones" que propone Torra y, en cambio, le ha aconsejado negociar sobre las 45 demandas del expresidente Carles Puigdemont al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, -excepto el referéndum-; desarrollar el Estatut y recuperar elementos recortados; una mejor financiación bajo el principio de "ordinalidad"; aspectos de lengua, símbolos y cultura; y abordar la reforma constitucional federal.

Lo más visto