• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

Iceta exige ante las juventudes del PSC que Cataluña "vuelva a la realidad"

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha exigido hoy ante las juventudes socialistas que Cataluña vuelva al "principio de realidad" y se pueda formar cuanto antes un Govern que ponga fin a la aplicación del artículo 155, al tiempo que ha defendido que "nadie puede ir a la cárcel por un tuit o un rap".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha exigido hoy ante las juventudes socialistas que Cataluña vuelva al "principio de realidad" y se pueda formar cuanto antes un Govern que ponga fin a la aplicación del artículo 155, al tiempo que ha defendido que "nadie puede ir a la cárcel por un tuit o un rap".

Iceta ha inaugurado hoy en Sabadell el congreso de la Juventud Socialista de Cataluña (JSC), en la que se renovarán los órganos de dirección y representación de las juventudes del PSC.

Así, el hasta ahora líder de la JSC y diputado en el Parlament, Pol Gibert, será relevado este domingo por Arnau Ramírez al frente de las juventudes socialistas, y tendrá a Judith Riera como viceprimera secretaria y Ot García como secretario de Organización.

Iceta ha "agradecido y reconocido" además el trabajo al frente de la JSC del diputado Pol Gibert, quien en su despedida como líder de las juventudes ha admitido en declaraciones a Efe que esta etapa ha sido "una seña de identidad" que le acompañará a lo largo de su vida política y ha celebrado el haber podido "llevar a las máximas instituciones" demandas como la lucha contra la precariedad, las tasas universitarias o el acceso a vivienda, entre otras.

Por su parte, en una intervención en la que ha pedido a los miembros de las juventudes que no les importe "mantener posiciones diferentes" al PSC, Iceta ha defendido que "no puede ir nadie a la cárcel por un tuit, una canción de un rapero o una obra de arte".

Pero también ha aludido a la política catalana: "Cuando uno es joven es más inconformista y quiere cambiar las cosas. Eso no es malo. Lo que es malo es imaginarse cosas que no son, rehuir del principio de realidad o plantear cosas tan fuera de nuestro alcance que acaben frustrando las energías de quienes trabajan para los cambios", ha afirmado el líder del PSC.

Consciente de que a los socialistas les toca "explicar las verdades del barquero", Iceta ha exigido que Cataluña "vuelva al principio de realidad" porque "le conviene tener cuanto antes mejor un Govern formado por personas que se puedan dedicar con plenitud y que no tengan una hipoteca en forma de proceso judicial abierto".

En todo caso, "al margen de la discusión jurídica -ha añadido-, conviene discutir qué interesa más a los catalanes: que la etapa del 155 acabe cuanto antes mejor. Interesa un Govern que pueda gestionar las competencias y recursos de la Generalitat y capaz de abrir un escenario de diálogo, negociación y pacto con el Gobierno".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar