• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Hora de decir adiós al dinero barato

Luis de Guindos interviene este jueves en su primera reunión del BCE con el reto del fin del QE

Luis de Guindos interviene este jueves en su primera reunión del BCE con el reto del fin del QE

Corresponsal de COPE en Berlín

Corresponsal de COPE en Alemania

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14 jun 2018

La de hoy en Riga será la primera reunión del Consejo del BCE a la que asista el español Luis de Guindos, y será una reunión clave porque abordará el calendario de retirada de los estímulos extraordinarios. Después de inyecciones por valor de 2,5 billones de euros, el BCE se dispone a destetar a la economía europea con una subida progresiva de tipos de interés, a partir de mediados de 2019, y sobre todo con la retirada del programa de compra de bonos de empresas, que comenzó en junio del 2016 y que bajará ahora desde el 20% de su presupuesto total en compra de deuda este año hasta el 2,5% en 2019. Draghi se ha comprometido a dedicar todavía unos 120.000 millones de euros a la compra de activos al menos hasta el próximo mes de septiembre, 30.000 millones mensuales. A cambio, en 2019 la deuda soberana se llevará casi 85% del dinero global de las reinversiones.

El BCE reinvertirá más de 180.000 millones de euros correspondientes a vencimientos de activos durante los próximos doce meses para mitigar el impacto, pero se decida el calendario que se decida en la reunión de hoy en Riga, la primera a la que asiste Guindos, es hora de ir diciendo adiós al dinero barato. El adiós ha sido suficientemente anunciado, pero todavía puede haber sorpresas porque los fondos de inversión y otros grandes inversores de renta fija sospechan que puede haber una burbuja en los activos de crédito, especialmente en la deuda de peor calificación crediticia como la de los países del sur de Europa, incluida España, los que más se beneficiarían de un calendario más lento.

ESPAÑA PIDE A EUROPA EL RESCATE DE LA BANCA, SIN CONDICIONES MACROECONÓMICAS

ECO130. MADRID, 09/06/2012.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, comparece esta tarde en la sede de su ministerio, para informar del resultado de la reunión del Eurogrupo celebrada hoy sobre el futuro de la banca española. De Guindos ha anunciado que el Gobierno español solicitará al Eurogrupo el rescate del sistema financiero español, que será otorgado sin condiciones en lo que a la política económica del país respecta. EFE/Javier LizónJavier Lizón

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar