• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

PRESUPUESTOS GENERALES

Hernando (PP) pide PNV piense más en vascos y menos en encarcelados

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha reclamado hoy al PNV que "que piense más en los ciudadanos vascos y menos en las personas que están encarceladas en estos momentos por la comisión de crímenes", en referencia a los miembros presos de JxCat y Esquerra.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha reclamado hoy al PNV que "que piense más en los ciudadanos vascos y menos en las personas que están encarceladas en estos momentos por la comisión de crímenes", en referencia a los miembros presos de JxCat y Esquerra.

"Creo que a los ciudadanos vascos les interesa que sus pensiones mejoren, a sus funcionarios les interesa que sus salarios suban, a sus habitantes les interesa que la Y Vasca, que el AVE a Bilbao, San Sebastián o Vitoria se realice, y para eso es muy importante estos presupuestos, y que se sostenga la viabilidad del cupo vasco", ha dicho en declaraciones a los medios en Almería.

Hernando ha insistido en que todo lo demás son "excusas que cada vez tienen menos peso" y ha añadido que el hecho de que "el 155 perdure en Cataluña sólo es culpa de los independentistas, no es culpa del Gobierno, de aquellos que no quieren que en Cataluña volvamos a un sistema de normalidad institucional".

"Me parece que el PNV no puede castigar a la ciudadanía vasca con su posición sencillamente porque quiere premiar a aquellos que están al margen de la ley", ha incidido.

No obstante, ha sostenido que el Gobierno continuará el "diálogo" iniciado para aprobar los presupuestos generales del Estado, primero con agentes sociales, que ha permitido alcanzar un acuerdo con los sindicatos para mejorar la renta de los funcionarios.

Según Hernando, los presupuestos no sólo permitirán subir un 3 % las pensiones mínimas más allá del IPC del 1,1 que reclamaban el "PSOE y alguna otra formación política", y pasar las de viudedad del 52 al 54 %.

Defiende que también se mejorarán las "oportunidades" con una importante dotación de becas y ayudas a la vivienda a través del nuevo Plan de Vivienda.

"Pretendemos mejorar la situación de los más desfavorecidos, va a servir para derrotar la crisis, que ha sido la crisis económica más dura que hemos tenido en los últimos 40 años y que debe permitirnos afrontar el futuro con esperanza y más empleo", ha concluido.

Por otra parte, Hernando ha insistido en que "ni en España ni en Alemania hay presos políticos" sino "políticos presos porque han cometido crímenes y han realizado actividades delictivas".

Preguntado por las dos resoluciones aprobadas esta mañana por el Parlament, en las que se pide la "libertad" de los diputados presos y se reivindica el "derecho" de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull a ser investidos como presidentes de la Generalitat, Hernando ha dicho que estos políticos "lo que han hecho ha sido propiciar un golpe de Estado y por tanto atentar contra la Constitución, contra el Estatut de Cataluña, contra las libertades del conjunto de los catalanes".

Asimismo, ha lamentado que después de un año el Parlament siga "bloqueado" a pesar de haberse celebrado elecciones y pide a aquellos que tienen mayoría que permitan que dicha cámara "se ocupe de los problemas de los catalanes, no de los problemas de los criminales en Cataluña, de los que han cometido crímenes fragantes, delitos flagrantes y que van a tener que responder ante la justicia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar