• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

Hernando pide dejar actuar a la justicia contra la "kale borroka" de los CDR

Madrid, 11 abr (EFE).- El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha instado hoy a dejar actuar a las fuerzas de seguridad y a los tribunales contra los Comités de Defensa de la República (CDR), cuyas actuaciones ha considerado similares a las de la "kale borroka".,Hernando ha recalcado, en declaraciones a los periodistas, que se puede hablar de "'kale borroka'", violencia callejera, extorsión de las libertades de los ciudadanos...".,"Llámelo como quiera", ha respondido, pero ha conclui

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:15

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha instado hoy a dejar actuar a las fuerzas de seguridad y a los tribunales contra los Comités de Defensa de la República (CDR), cuyas actuaciones ha considerado similares a las de la "kale borroka".

Hernando ha recalcado, en declaraciones a los periodistas, que se puede hablar de "'kale borroka'", violencia callejera, extorsión de las libertades de los ciudadanos...".

"Llámelo como quiera", ha respondido, pero ha concluido que "en definitiva, son coacciones, violencia y comisión de delitos".

Ha insistido en la necesidad de combatir la violencia con el ordenamiento jurídico en vigor, que cuenta con herramientas suficientes para hacerlo.

En el mismo sentido, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha subrayado que el Código Penal incluye una tipificación del uso de la violencia para hacer política, que el fiscal utiliza para tipificar las acciones de los CDR.

"El juez considerará si concurren o no concurren los elementos de ese tipo delictivo, pero es la acción de la fiscalía y de la judicatura y, por tanto, respetemos sus hechos", ha reclamado.

También el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha pedido respeto a las decisiones judiciales y no ha querido pronunciarse sobre cómo deben ser denominadas las acciones de los CDR y si hay terrorismo o no en Cataluña.

Pero ha añadido que lo que sí puede decir es que hay un clima preocupante de hostilidad y quiebra social creciente, que unos notan más y otros menos.

El diputado catalán no ha considerado que el lazo amarillo que exhiben los independentistas sea ofensivo, como ha dicho el ministro de Justicia durante la sesión de control del Congreso.

Se trata, ha precisado, de un símbolo que no le gusta porque se opone a las resoluciones del sistema judicial, pero que tampoco le ofende.

Para el coordinador de los diputados y senadores del PDeCAT, Jordi Xuclà, sin embargo, "esta es la concepción de la democracia de un ministro del Gobierno de España".

"El hombre que va a cantar 'el novio de la muerte', cuando ve representantes electos en el Congreso, le ofende su presencia y le molestamos", ha criticado.

Xuclá ha recalcado que, como diputado, representa a medio millón de ciudadanos que avalaron las siglas de su partido político.

"Es muy preocupante que un ministro diga que le incomoda la presencia de un represente electo que expresa libremente a través de la palabra y de su forma de vestir sus convicciones, ideas y preocupaciones", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar