• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PLENO PARLAMENT

El Govern vuelve a someterse a una sesión de control nueve meses después

Barcelona, 20 jun (EFE).- El Govern que preside Quim Torra se someterá esta mañana a una sesión de control en el Parlament nueve meses después de la última, que tuvo lugar en vísperas del referéndum impulsado por el ejecutivo de Carles Puigdemont.,Esa última sesión de control se celebró en el convulso pleno del 6 de septiembre, en el que la mayoría independentista consiguió aprobar las llamadas "leyes de desconexión", en medio de una agria discusión con los grupos de la oposición.,El entonces pr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:05

El Govern que preside Quim Torra se someterá esta mañana a una sesión de control en el Parlament nueve meses después de la última, que tuvo lugar en vísperas del referéndum impulsado por el ejecutivo de Carles Puigdemont.

Esa última sesión de control se celebró en el convulso pleno del 6 de septiembre, en el que la mayoría independentista consiguió aprobar las llamadas "leyes de desconexión", en medio de una agria discusión con los grupos de la oposición.

El entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya no protagonizó ninguna otra sesión de preguntas orales en el Parlament, que el 27 de octubre, tras la declaración unilateral de independencia, quedó disuelto por decisión del Gobierno de Mariano Rajoy, en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Tras las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, hubo que esperar al 14 de mayo para que fuera investido Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat, y no fue hasta el 2 de junio cuando sus consellers tomaron posesión de su cargo.

El pasado 6 de junio, los miembros del nuevo Govern ocuparon por primera vez la bancada que tienen reservada en el hemiciclo del Parlament en el primer pleno desde su toma de posesión.

El pleno de esta mañana arrancará a las 10.00 horas precisamente con la sesión de control, primero a los consellers y posteriormente al presidente de la Generalitat.

En concreto, los consellers deberán responder a diez preguntas de los grupos parlamentarios, sobre diversidad cultural y políticas digitales (Ciudadanos), alquiler social y defensa de los maestros (JxCat), defensa de los docentes de la escuela catalana y el plan de garantía juvenil (ERC), precios de los servicios académicos en las universidades públicas y financiación de las guarderías municipales (PSC-Units), precio de las matrículas universitarias (comunes) y acción exterior del Govern (PPC).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar