También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
GOBIERNO CATALUÑA

Govern nombra secretarios y reactiva oficinas de presidente y vicepresidente

El Govern de Quim Torra, en su primera reunión de trabajo, ha recuperado las oficinas de presidente y vicepresidente que fueron eliminadas por la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha nombrado a los secretarios generales, la segunda línea de mando del ejecutivo.

  • Agencia EFE

El Govern de Quim Torra, en su primera reunión de trabajo, ha recuperado las oficinas de presidente y vicepresidente que fueron eliminadas por la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha nombrado a los secretarios generales, la segunda línea de mando del ejecutivo.

Después del acto de toma de posesión de los consellers, Torra ha presidido su primer Consell Executiu en el Palau de la Generalitat, con el que se ha reactivado la actividad del gobierno catalán 218 días después del cese del anterior por la aplicación del artículo 155 como respuesta a la declaración unilateral de independencia.

El nuevo ejecutivo ha dado cuenta de sus primeras decisiones a través de un comunicado de prensa, en el que ha anunciado que ha creado las oficinas de presidente -que es Quim Torra- y vicepresidente -Pere Aragonés- que quedaron eliminadas por el 155, en un primer paso para poder reactivar todas las áreas de la Generalitat.

Asimismo, el Consell Executiu han designado a Josep Rius como director de la Oficina del Presidente, cargo que ya tenía con Carles Puigdemont, y ha nombrado a los secretarios generales allí donde había vacantes porque habían sido cesados.

El exsecretario de Hacienda Albert Castellanos ha sido nombrado secretario general de Vicepresidencia, mientras que la que fue secretaria de Gobernación Meritxell Masó pasa a ejercer el mismo cargo en Presidencia.

En Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, el Govern ha nombrado como secretaria a Mercè Salvat -exjefa de gabinete del exconseller Carles Mundó-, mientras que el nuevo número dos de Interior es Brauli Duart, exdirector de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.

EL Govern ha nombrado asimismo como secretarias generales a Núria Cuenca en Enseñanza, Laura Pelai en Salud y Patrícia Gomà -exdiputada de ERC- en Justicia.

En el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública el nuevo secretario es el exdirector del CESICAT Xavier Gatius, y en Empresa y Conocimiento asume el cargo la alcaldesa de Figueras (Girona), Marta Felip.

El resto de secretarios generales han sido ratificados en el cargo que tenían: Ferran Falcó en Territorio y Sostenibilitat, Dolors Portús en Cultura, Josep Ginesta en Trabajo, Asuntos Sociales y Familias; y David Mascort en Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Lo más visto