• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO CATALUÑA

Govern empezará en breve a preparar presupuestos y buscará pacto con comunes

Barcelona, 11 jun (EFE).- La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha explicado hoy que el ejecutivo catalán iniciará "en las próximas semanas" el trabajo de elaboración de los Presupuestos de 2019 y ha señalado a los comunes como uno de los grupos con los que buscará acuerdos.,Artadi se ha referido a los Presupuestos después de la reunión mantenida entre el presidente catalán, Quim Torra, y el líder de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, en el Palau de la Generalit

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:25

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha explicado hoy que el ejecutivo catalán iniciará "en las próximas semanas" el trabajo de elaboración de los Presupuestos de 2019 y ha señalado a los comunes como uno de los grupos con los que buscará acuerdos.

Artadi se ha referido a los Presupuestos después de la reunión mantenida entre el presidente catalán, Quim Torra, y el líder de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, en el Palau de la Generalitat.

Después de que el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, se haya comprometido a llevar los Presupuestos de la Generalitat del 2019 al Parlament en noviembre, Artadi ha apuntado que "en las próximas semanas" se iniciará la "maquinaria" para la elaboración de las cuentas, que se podrán encarrilar mejor cuando se concrete el techo de gasto, ha indicado.

Ante las dificultades que previsiblemente planteará la CUP para apoyar los Presupuestos, la consellera de Presidencia ha admitido que la fuerza que lidera Xavier Domènech es "uno de los actores con los que queremos buscar acuerdos", sin descartar tampoco eventuales pactos con el grupo antisistema, que forma parte de la mayoría independentista en el Parlament junto con JxCat y ERC.

Por su parte, Dòmenech ha explicado también en rueda de prensa que ha pedido a Torra unos Presupuestos "verdaderamente sociales" y que "reviertan los recortes" aplicados desde 2010, en cuyo caso su grupo tenderá la mano al Govern.

Además, el líder de Catalunya en Comú-Podem en el Parlament ha pedido al presidente de la Generalitat unos primeros "gestos" para que haya un entendimiento entre ambas partes como la paralización "inmediata" de la subasta de edificios públicos de la Generalitat en un contexto de "emergencia habitacional" o la recuperación de las ayudas a las guarderías públicas.

Ante estas demandas, Artadi ha afirmado que se "llevan deberes" para estudiar la viabilidad de recuperar las ayudas a guarderías.

En cambio, la consellera ha recalcado que la Generalitat solo subasta la parte de los pisos que recibe de herencias y que considera que no son aptos para destinarlos al parque público de vivienda, y ha explicado que el dinero recaudado se destina a políticas sociales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar