• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO CATALUÑA (Resumen)

El Govern busca recuperar su interlocución con los gobiernos europeos

El Govern de Quim Torra ha anunciado hoy dos iniciativas con las que busca reconstruir su interlocución con los gobiernos europeos, tras unos meses de paréntesis debido a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:09

El Govern de Quim Torra ha anunciado hoy dos iniciativas con las que busca reconstruir su interlocución con los gobiernos europeos, tras unos meses de paréntesis debido a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En su segunda reunión ordinaria, Torra ha querido escenificar la recuperación de su voz a nivel internacional, por un lado enviando una carta a mandatarios europeos en la que reivindica su compromiso con la vía del "diálogo y la negociación", y, por otro, paralizando la liquidación del Diplocat, organismo de diplomacia pública impulsado por la Generalitat y que fue cerrado por el Gobierno de Mariano Rajoy durante la aplicación del artículo 155.

En su carta dirigida a presidentes, primeros ministros y embajadores de países europeos, Torra les informa personalmente de su nombramiento como president y de la formación de su nuevo gobierno, en un contexto "anómalo, de conflicto abierto entre las instituciones catalanas y el Estado español".

Torra pone de relieve que hay "políticos catalanes demócratas y honorables en prisión provisional, acusados de rebelión sin haber ninguna sentencia firme", mientras el expresidente catalán Carles Puigdemont y otros dirigentes soberanistas siguen "en el exilio".

En su misiva, el presidente de la Generalitat destaca que su ejecutivo "mantiene la voluntad de fundamentarse en los valores de la solidaridad, la diversidad y la cohesión", por lo que "continuará apostando firmemente por el diálogo y la negociación como herramientas para resolver las discrepancias políticas".

Además, con el fin de contrarrestar las acusaciones de "xenofobia" y "supremacismo" que le han dirigido desde la oposición, Torra reivindica los "valores de respeto de la dignidad humana, la libertad, la democracia, el pacifismo, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas que pertenecen a minorías".

En paralelo al envío de esta carta, el Govern ha acordado "detener el mandato de liquidación" del Diplocat, cuyo proceso de liquidación, según la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, fue "totalmente irregular" y no se llegó a culminar, por lo que el ente "no ha perdido su personalidad jurídica".

Torra presidirá una próxima reunión del pleno del patronato del Diplocat, que tomará una decisión sobre el futuro de la entidad.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "haya dado luz verde" al Govern de Torra "para gastar el dinero público en propaganda independentista", como la que a su juicio realiza el Diplocat.

"Torra seguro que está encantado de la vida con el nuevo Gobierno de Sánchez", ha ironizado Arrimadas, a quien hoy el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha declarado oficialmente jefa de la oposición, al ser la presidenta del grupo con más escaños.

La portavoz parlamentaria del PSC-Units, Eva Granados, ha reclamado que el Diplocat sirva para atraer inversiones a Cataluña y no para ser un "instrumento de propaganda independentista": "Que Cataluña tenga un organismo así no es bueno ni malo, sino que depende del uso que se haga", ha añadido.

Paralelamente, y tras la polémica por la pancarta en favor de los presos soberanistas en la fachada del Palau de la Generalitat, el PPC y Ciudadanos han impulsado dos proposiciones de ley para garantizar la neutralidad de los espacios y los edificios públicos.

El líder de los comunes, Xavier Domènech, contactará mañana con los dirigentes de los partidos catalanes para explorar su disposición a participar en la mesa de diálogo que propuso ayer para llegar a "grandes consensos de país".

Por su parte, Torra ha completado su ronda de contactos con líderes parlamentarios catalanes, reuniéndose con ERC y JxCat.

El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha afirmado que su partido trabajará para "desbordar el marco autonómico" y con el objetivo de "construir la república".

Tras reunirse con Torra, el portavoz de JxCat, Albert Batet, ha alertado de que el Gobierno central ha cambiado con la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa pero "se mantiene la represión", por lo que ha dicho que habrá que ver si existe voluntad de "diálogo real" por parte del presidente del Gobierno o si es solo "marketing".

Mientras tanto, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, se han puesto en contacto esta mañana para preparar la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra, y se han emplazado a hablar de nuevo mañana para ir concretando más detalles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar