• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

El Gobierno vería a Turull como un president con una "espada de Damocles"

Madrid, 21 mar (EFE).- El Gobierno admite que Jordi Turull mantiene su derecho a ser investido presidente de la Generalitat si logra los apoyos para ello, pero considera que sería un president con una "espada de Damocles" al estar en liberad provisional y asegura que estaría "muy vigilante" ante las decisiones que pudiera adoptar.,A la espera de que se confirme la propuesta de candidatura de Turull, fuentes del Ejecutivo han recordado que se encuentra en libertad provisional bajo fianza tras ser

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El Gobierno admite que Jordi Turull mantiene su derecho a ser investido presidente de la Generalitat si logra los apoyos para ello, pero considera que sería un president con una "espada de Damocles" al estar en liberad provisional y asegura que estaría "muy vigilante" ante las decisiones que pudiera adoptar.

A la espera de que se confirme la propuesta de candidatura de Turull, fuentes del Ejecutivo han recordado que se encuentra en libertad provisional bajo fianza tras ser acusado de sedición y rebelión por su actuación en el proceso independentista.

Esa circunstancia cree el Ejecutivo que haría que estuviera muy limitado en su actuación y condicionado para las posiciones de su futuro gobierno, ya que si sobrepasa la raya de la legalidad ya sabe lo que es estar en prisión.

Aunque recalca el Gobierno que lo mejor sería que hubiera un candidato "limpio" que no estuviera incurso en ningún proceso judicial, reconoce que Turull mantiene su derecho a ser elegido y asegura que respetará las decisiones del Parlament mientras cumpla la ley.

"Si saca los votos, tenemos que respetarlo", han subrayado las fuentes citadas, que, no obstante, garantizan que se estaría "muy vigilante" desde el Ejecutivo central.

En ese contexto, reivindican la decisión de recurrir al Tribunal Constitucional para evitar que hubiera sido investido Carles Puigdemont o personas que se encuentran en prisión como Oriol Junqueras.

De todas formas, si Turull es el candidato, el Gobierno subraya que tiene que lograr el apoyo suficiente en el Parlament para ser elegido, un objetivo que es dificultado por la posición que sigue manteniendo la CUP.

Si no lo lograra pero sí hubiera una votación, empezaría a correr el plazo de dos meses desde entonces para convocar nuevas elecciones si nadie consigue ser investido mientras tanto.

El Gobierno recalca que el artículo 155 de la Constitución en Cataluña dejará de aplicarse en cuanto haya un nuevo Govern y llama la atención sobre la importancia que puede tener el número dos que nombre Turull si logra ser president y el partido al que pertenezca.

En caso de que fuera investido y más adelante se le inhabilitara en el procedimiento judicial en que se haya encausado, sería esa persona la que asumiría inmediatamente la Presidencia y tendría en su mano mantener la legislatura o disolver el Parlament.

Pero también apuntan que el president tendría en su mano cesar a su número dos antes de ser inhabilitado y nombrar a otra persona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar