• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Gobierno venezolano pide a la Fiscalía que inicie una investigación sobre el suceso de Carabobo

El pasado miércoles se produjo un incendio en una comisaría en el estado de Carabobo, que dejó 68 muertos

Familiares de presos del centro de reclusión participan en el entierro de sus parientes

Familiares de presos del centro de reclusión participan en el entierro de sus parientes EFE

Redacción COPE | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:59

El gobierno venezolano pidió al Ministerio Público (MP) que inicie una investigación sobre las 68 muertes del pasado miércoles en un incendio en una comisaría en el estado Carabobo (centro) y anunció la creación de un equipo multidisciplinario para ello. El objetivo es averiguar "la verdad" de los hechos y determinar "las eventuales responsabilidades a las que haya lugar", así como "la aplicación implacable y firme de la justicia", señala un comunicado de la Cancillería con fecha de ayer que fue dado a conocer hoy. El equipo multidisciplinario y la activación de los protocolos necesarios, por otro lado, se orientarán a "la protección integral a cada una de las familias afectadas" y a la atención a los heridos, a la vez que "se ha acordado el otorgamiento de medidas de reparación de conformidad con lo establecido en la Constitución", según el comunicado.

El Gobierno "hace llegar sus sentidas palabras de condolencia a los familiares y allegados de cada una de las personas fallecidas en este lamentable hecho" y "rechaza categóricamente las precipitadas y desproporcionales (sic) declaraciones realizadas por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos". Esta oficina se declaró ayer "horrorizada" por el suceso en el que murieron 68 personas en los calabozos de esta comisaría de Valencia, capital del estado Carabobo, y pidió a las autoridades que se respete el derecho de las familias a obtener información correcta sobre lo ocurrido. Para Venezuela, con su posicionamiento, este organismo actúa de manera "tendenciosa" y con prejuicios, sin "requerir información oficial al Estado" sobre el suceso, lo que "constituye una agresión" contra el país y un "uso grosero e infame del tema de los derechos humanos".

Venezuela "ratifica su compromiso con la actuación justa y en estricto apego a la verdad y a la protección integral de las víctimas, como ha sido siempre, y a las garantías constitucionales y de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, como estado democrático y social, de Derecho y de Justicia", finaliza el documento. Según el fiscal general, Tarek Saab, 66 hombre y dos mujeres que estaban de visitan en los calabozos, fallecieron en un "presunto incendio" del que no especificó los motivos, pero que diversos medios locales y ONG achacan a un motín.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2